plaga de mosquitos
plaga de mosquitos

Unas 2.000 personas piden en Sevilla a la Junta que controle la "epidemia" de virus del Nilo

Se han concentrado este lunes en La Puebla del Río para pedir soluciones

La protesta ha sido secundada por vecinos llegados de otros municipios de la comarca afectados por la plaga

CANAL SUR MEDIA 5 agosto 2024

Unas 2.000 personas se han concentrado este lunes en la localidad sevillana de La Puebla del Río para pedir a la Junta de Andalucía que actúe contra la "epidemia" de virus del Nilo en la comarca, la que cuenta con más casos de personas contagiadas de esta enfermedad en la provincia.

La concentración ha partido de un vecino de la localidad, Juan José Sánchez, que la pasada semana puso en marcha una plataforma en la red social Facebook para difundir todas las acciones a realizar, un grupo que ya cuenta con más de 2.300 personas de varios puntos de la provincia.

La protesta organizada este lunes ha contado con muchas personas vecinas del municipio, además de gente llegada de municipios como Coria del Río, Isla Mayor o Gelves, los más cercanos, y algunos más lejanos, como Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha asegurado que la Junta de Andalucía "no quiere se remueva" el problema que tienen en el municipio, donde, según asegura, hay más de 60 personas afectadas, que sufren "sarpullido, fiebres, náuseas, rigidez del cuello o diarreas", lo que está provocando "hartazgo y crispación entre los vecinos".

Por ello, ha pedido a todas las administraciones, con la Junta de Andalucía al frente, que prioricen la lucha contra el mosquito que provoca la enfermedad, "y si el problema es económico, que inviertan, que el dinero es de todos".

Para el portavoz de la plataforma, "esto no va a ser solo el virus del Nilo", porque ha señalado que el cambio climático afecta especialmente a municipios como La Puebla del Río, y se pueden propagar en el futuro enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.

El portavoz ha dicho que se le ocurrió la idea de organizar estas protestas por la preocupación ante el virus del Nilo que tiene "como cualquier vecino" por los casos que se han producido en el municipio, además de que tiene una hija de siete años que es alérgica a las picaduras del mosquito y su mujer sufre una patología respiratoria "que se podía agravar si sufre la enfermedad".

Por eso, ha pedido tanto la Consejería como la delegación de Salud en Sevilla", que aumente los medios para evitar nuevos casos, en un municipio en el que ha fallecido una mujer de 86 años víctima del virus del Nilo.

ES NOTICIA