Agencia Tributaria
Agencia Tributaria

Así funciona el fraude multimillonario en el IVA del diésel

Asciende a 1.900 millones de euros al año. Se trata de operadoras que cargan sus camiones, venden los carburantes a las estaciones de servicio, les cobran el IVA, y luego ellos no lo abonan y desaparecen.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2024

La Agencia Tributaria ha abierto una investigación sobre la mafia del diésel en España. Un entramado que defrauda 1.900 millones de euros al año por el impago del IVA y por vender carburantes por debajo de costes. El inicio de la trama comienza con la llegada de diésel importando en barcos de Siria y Rusia de falsa bandera a los puertos españoles. De allí se traslada en camiones a depósitos o almacenes fiscales.

Son operadoras que al llegar a las gasolineras cobran el IVA y ellas se quedan con ese dinero sin abonarlo a Hacienda, o, en otros casos, venden el combustible en la estación de servicio de 40 a 60 céntimos más barato el litro que el diésel legal, según cuenta Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio. Esta situación está provocando el cierre de estaciones de servicio, como dice Beatriz Lacañina, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Sevilla.

Estos operadores aparecen y desaparecen en tres meses cometiendo un fraude, que, en principio, se cifra en 1.900 millones de euros al año.

ES NOTICIA