DIAS D ANDALUCIA
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Así nos beneficiará la futura Ley de Servicios de Atención al Cliente

El proyecto aprobado esta semana en el Consejo de Ministros para su ratificación en el Congreso obligará a las empresas, entre otras cosas, a atendernos en menos de tres minutos y a responder en 15 días laborables a nuestra reclamación.

2 marzo 2024

El pasado verano entró en vigor la modificación del artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, reconoce el derecho a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones. Aun así, esas llamadas spam las seguimos recibiendo, muchas veces a horas intempestivas.

Ahora, se ha ido más allá en la defensa de los consumidores en cuanto a la atención al cliente de las empresas que tendrá que ser más rápida, más especializada y más segura. Es lo que recoge el proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente aprobado esta semana por el Consejo de Ministros y que de esta manera se remite al Congreso para su aprobación.

Cómo nos garantiza esta norma que se cumplan nuestros derechos y no se quede en papel mojado lo ha contado José Carlos Cutiño, delegado de la OCU en Andalucía en Días D Andalucía.

"Llevamos diez años esperando esta ley para que la atención al cliente sea una ayuda y no una muralla como hasta ahora", ha precisado Cutiño quien ha pasado a enumerar algunas de las obligaciones para las empresas recogidas en este proyecto de ley. "Tendremos una atención humana y no a través de un robot; las llamadas se tienen que contestar en menos de tres minutos; se puede poner la reclamación en la misma llamada; se prohíbe que nos corten cuando se ponen a pasarnos de uno a otro; las llamadas no podrán tener coste; se prohíbe que nos ofrezcan algún otro servicio en esta llamada y tendrá que existir una auditoria interna que garantice la calidad del servicio".

Para la OCU, de todas formas, "la ley no es perfecta" y en este sentido señala que "deja fuera a bancos y seguros". Y además, "nosotros apostamos por 15 días naturales para la contestación de una reclamación, pero se ponen 15 días hábiles". Luego está el tema de las sanciones que está pendiente de definición y para esta asociación de consumidores es "fundamental" porque "el régimen sancionador debe ser ejemplarizante y coercitivo para que las empresas cumplan".

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