NIEVE
NIEVE

Aviso rojo por nevadas en el norte de España, con 68 carreteras afectadas

En Asturias y las provincias castellano-leonesas de Palencia y León, se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 40 centímetros, a partir de 1.200 metros.

9 diciembre 2024

El temporal mantiene a dos comunidades en alerta. Asturias y Castilla-León están en aviso rojo por nieve y hay avisos por nieve, viento, lluvia o mala mar en otras diez comunidades autónomas. El frío continuará hasta el próximo fin de semana.

Un total de doce comunidades autónomas están este lunes en riesgo (alerta amarilla) por nieve, lluvias, oleaje y fuertes rachas de viento, en especial Asturias y Castilla y León que tendrán alerta roja por nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nevadas ponen en alerta roja a Asturias y a las provincias de Palencia y León, donde se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 40 centímetros, a partir de 1.200 metros. En menor medida, la nieve afectará a Huesta y Terual (Aragón), Cantabria, Lérida (Cataluña), Lugo (Galicia) Navarra, Álava (País Vasco), Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León) y La Rioja, con acumulaciones que podrán llegar a los cinco centímetros en 24 horas.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), las nevadas de las últimas horas está afectando a un total de 68 carreteras. Lo más complicado está en vías de Aragón, Asturias y Castilla y León, donde está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en varias vías. Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en numerosas vías de Cantabria y Palencia. También en Álava, donde dos puertos están cerrados al tráfico.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha extendido el operativo invernal hasta este último día de la operación retorno en las carreteras ya que en seis comunidades, incluida Andalucía, este lunes es festivo, al haber trasladado la festividad de la Inmaculada del domingo.

En cuanto a las lluvias, afectarán a Asturias, Cantabria, Burgos (Castilla y León), Barcelona (Cataluña), Mallorca y Menorca (Baleares), Navarra y País Vasco, que estarán en alerta amarilla por precipitaciones que se pueden acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por su parte, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Baleares estarán en riesgo (alerta amarilla) por rachas de viento que podrán alcanzar los 80 km/h. A su vez, Asturias, Baleares, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por oleaje. Este fenómeno activará en Cantabria, Cataluña y País Vasco la alerta naranja por olas que podrán alcanzar los seis metros de alto.

Por lo general, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de una masa de aire ártico que, junto al acercamiento de una borrasca mediterránea, se espera que deje precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, sin descartarse en Alborán.

Las temperaturas seguirán descendiendo, aunque moderadamente en el sur peninsular y Baleares. Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser fuertes en Pirineos.

ES NOTICIA