LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Barbate reclama "más efectivos y recursos" dos meses después del asesinato de dos guardias civiles

El alcalde, Miguel Molina, reconoce en La mañana de Andalucía que "se ha recuperado el principio de autoridad", pero pide una solución estructural y no puntual para la lucha contra el narcotráfico, además de la declaración del municipio como Zona de Especial Singularidad.

9 abril 2024

Este martes se cumplen dos meses del asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate, en Cádiz. Desde el ayuntamiento barbateño se sigue reclamando más presencia de agentes en el cuartel de Barbate, Zahara de los Atunes y Vejer y que se haga efectiva la declaración de Zona de Especial Singularidad.

Lo ha dicho su alcalde, Miguel Molina, en La mañana de Andalucía. "Ha llegado el grupo GAR -Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil- y se ha recuperado el principio de autoridad en Barbate, pero le he pedido al Delegado del Gobierno que mejore la dotación de agentes en Barbate, Zahara de los Atunes y Vejer. He pedido que se refuerce las Comandancias con más personal y recursos, además de un puesto de la Policía Nacional", ha explicado ante la impotencia de ver que "nosotros aumentamos los efectivos de la Policía Local mientras bajan los de la Guardia Civil".

En cuanto a la declaración de Barbate y su entorno como Zona de Especial Singularidad, el alcalde barbateño ha comentado que ya ha pasado por la Diputación y se ha presentado al Delegado del Gobierno y la subdelegación provincial. Recoge "31 medidas para la agilización; la formación; la creación de un polo industrial; recursos para nuestra economía social, mejora en nuestras infraestructuras; una aduana en el puerto de Barbate y la creación de un tercer juzgado. Medidas importantísimas y debatidas de un documento elaborado y extenso para la mejora de nuestra zona".

Por su parte, Javier Torrellas, portavoz de Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha insistido en que "la seguridad ciudadana se está desmantelando" y que dos meses después del terrible suceso vivido con las narcolanchas, "seguimos en las mismas y el servicio marítimo es un desastre", acusando a los responsables del Ministerio de Interior y la Guardia Civil de "ineptitud manifiesta".

ES NOTICIA