JUSTICIA EUROPEA
JUSTICIA EUROPEA

Bruselas analiza la reforma de la malversación en España

En concreto, a la protección de los fondos europeos por si incumple las leyes antifraude. Es lo que ha dicho este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo. 

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2023

La Comisión Europea está "analizando" la reforma del Código Penal en España para evaluar si los cambios que afectan al delito de malversación no se alejan de las reglas de la Unión Europea. En concreto, a la protección de los fondos europeos por si incumple las leyes antifraude. Es lo que ha dicho este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo. 

La reforma introduce cambios en distintos delitos, incluido el de malversación. La Comisión está actualmente analizando estas nuevas disposiciones para comprobar si esa reforma está acorde con la legislación de la UE. Respecto a la derogación de la sedición, el político comunitario ha advertido de que España es "libre" de introducir cualquier cambio al respecto porque se trata de una "competencia exclusiva" de los Estados miembro, siempre que respeten sus obligaciones internacionales y constitucionales.

El comisario de Justicia ha reclamado de nuevo "a todas las partes" renovar el CGPJ.

Es algo que se hace de oficio siempre que se toca algún tipo penal que esté recogido en la legislación europea. Cuando se suben las penas no hay problemas, pero si se bajan, como es el caso, hay que ver si hay conflicto. Europa ultima un plan para reforzar la lucha contra la corrupción y quiere castigar con más dureza delitos como la malversación que puedan poner en riesgo los fondos comunitarios como los Next Generation. Aunque no haya lucro personal.

MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA DE LA MALVERSACIÓN

Un total de 255 personalidades han firmado un manifiesto contra las recientes reformas del Código Penal o el intento de modificar el sistema de elección del Tribunal Constitucional. Advierten de que puede resultar fallido el régimen de libertades de seguir esta dinámica gubernamental y legislativa.

Entre los firmantes están exministros socialistas y populares, escritores y periodistas, como Juan Luis Cebrián o Augusto DelkÁder o juristas como Clemente Auger o Elisa de la Nuez. También han firmado empresarios o embajadores.
En el manifiesto hacen un llamamiento al PSOE para que recupere su proyecto histórico, al PP para que cumpla sus deberes constitucionales sin renuncia alguna, a los medios de comunicación, a los intelectuales y también a la sociedad española en su conjunto.

ES NOTICIA