Reclama una revisión del uso de los fondos del Pacto de Estado en Andalucía, 60 millones que "no han logrado el impacto esperado".
Andalucía es la comunidad con mayor número de mujeres asesinadas: 16 desde 2023, lo que representa casi el 28% a nivel nacional.
Diez menores han sido asesinados en casos de violencia de género y 14 menores quedaron huérfanos
Denuncian la dependencia económica de las víctimas.
CCOO ha presentado este lunes el informe con motivo del Día Internacional de la violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre. Datos que dicen que Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con el mayor número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 16 mujeres desde 2023, lo que representa casi el 28% a nivel nacional.
Diez menores han sido asesinados en Andalucía en incidentes de violencia de género y 14 menores quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres, la mayoría son mujeres de entre 29 y 40 años, sin trabajo y vive con su agresor, por esa dependencia económica.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha exigido a la Junta de Andalucía una revisión exhaustiva del uso dado a los 60 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, porque "no han logrado el impacto esperado”, a la vez que mantiene que "el sistema de protección y justicia sigue fallando”.
Según una nota del sindicato, López ha señalado este lunes en Almería que Andalucía necesita de políticas "más eficaces para acabar con la violencia machista” ya que, ha recordado, esta comunidad encabeza el número de mujeres asesinadas a nivel nacional con 16 mujeres asesinadas en 2023 a manos de sus parejas o exparejas, y hasta octubre de 2024, otras 8 mujeres perdieron la vida en estas circunstancias.
Ha apuntado que, a pesar de que las denuncias por violencia de género aumentaron en 2023 un 4,8 % respecto a 2022, alcanzando las 40.000, muchas órdenes de protección son denegadas, “por lo que el sistema de protección y justicia sigue fallando”.
Ha denunciado que “aunque Andalucía ha recibido más de 60 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2021, la realidad es que, a día de hoy, esos fondos no han logrado el impacto esperado”.
“Desde nuestro sindicato denunciamos que estos recursos, que son de vital importancia, no se han gestionado con la transparencia ni la efectividad necesaria, por lo que exigimos al Gobierno andaluz y a las autoridades competentes, una revisión exhaustiva del uso de estos fondos y que se garantice su aplicación en programas realmente eficaces de prevención y apoyo a las víctimas”, ha añadido.
Asimismo, la dirigente sindical ha advertido que “los presupuestos andaluces son fundamentales para la lucha contra esta lacra, y este es el primer año en el que se elaboran bajo el paraguas del decreto de simplificación que supone limitar el análisis y alcance de la perspectiva de género en las políticas”.
En cuanto al empresariado, López ha alertado que, “pese a los importantes avances recogidos en la Ley 13/2007 de Violencia de Género, en la que se reconoce el acoso sexual y el acoso por razón de sexo como formas de violencia machista, la violencia de género no está presente en la agenda de las empresas porque no hacen uso de los derechos laborales existentes”.
Es por ello que CCOO ha hecho un llamamiento a las empresas, a las instituciones y a toda la sociedad para crear entornos laborales seguros y respetuosos desde el convencimiento de que “la erradicación de la violencia machista también pasa por un compromiso en los espacios laborales”.