Flamenco
Flamenco

Carmen Linares y Eduardo Guerrero llevan "Jondo" a la Gran Vía de Madrid

La cantaora es la artista invitada durante las primeras funciones.

La obra recrea en clave flamenca a cinco personajes de Federico García Lorca. 

CANAL SUR MEDIA 22 agosto 2024

La cantaora Carmen Linares y el bailaor Eduardo Guerrero juntos sobre el escenario dando vida a textos de Federico García Lorca. Esa es la esencia del espectáculo flamenco "Jondo, del primer llanto, del primer beso", que se ha estrenado en la noche de este miércoles en la Gran Vía de Madrid.

El montaje evoca la figura de Federico García Lorca desde una concepción contemporánea y flamenca. Creado por Triana Lorite, con dirección de Sharon Fridman y coreografías flamencas de Eduardo Guerrero, cuenta con la participación especial hasta el 25 de agosto de Carmen Linares. 

Dos grandes figuras del flamenco sobre el escenario, dos andaluces que combinan su arte y su maestría para interpretar el dolor que provoca el desamor a través de cinco personajes de otro andaluz, García Lorca.

Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, es la artista invitada que pone voz durante la primera semana de las funciones al universo de Lorca, con una seguirilla, un poema inspirado en una "granaína" y una soleá, en un espectáculo que combina música, teatro y mucha danza. 

Sobre las tablas, además de Edu Guerrero, una compañía formada por jóvenes artistas que recientemente han acabado sus estudios superiores.

El espectáculo está inspirado en el primer Concurso de Cante Jondo de 1922, que tuvo lugar en la Alhambra (Granada), creación de Federico García Lorca y Manuel Falla. 

Se trata de puesta en escena de danza flamenca dividida en cinco cuadros con prólogo y epílogo, donde cada uno de los cuadros está protagonizado por un personaje de la obra literaria de Federico García Lorca: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director. Estos personajes lorquianos protagonizan un momento concreto de su historia, un sólo instante donde el personaje transmite el sentimiento hondo de la profundidad de una herida siempre marcada por el desamor.

ES NOTICIA