Son "Todo lo que no sé", de la cineasta vasca Ana Lambarri y "La Furia" de la catalana Gemma Blasco
En la sexta jornada del certamen además también se hablará de salud mental con José Corbacho
Dos mujeres presentan este miércoles en la Sección Oficial a concurso sus óperas primas. Son "Todo lo que no sé", de la cineasta vasca Ana Lambarri y "La Furia" de la catalana Gemma Blasco.
Jornada también para hablar de salud mental, con José Corbacho, y de la búsqueda de raíces e inmigración con el artista isleño Alex O'Dogherty, que este miércoles estrena su primer documental en la sede de Turismo Andaluz.
Además en esta jornada de tan marcado acento femenino ha llegado una de las secciones que este año cumple su mayoría de edad. Se trata de 'Afirmando los derechos de las mujeres'. La sección pionera creada por Mabel Lozano ha entregado este miércoles sus biznagas de plata para premiar y visibilizar trabajos que denuncian y conciencian sobre situaciones de injusticia relacionadas con los derechos de las mujeres.
Se trata de un proyecto pionero, creado por la directora, actriz y escritora Mabel Lozano, que además compite por primera vez en el festival con su corto de animación 'Lola, Lolita, Lolaza', que ha sido candidato a los Goya y cuenta en clave de humor su lucha contra el cáncer.
BIZNAGA CIUDAD DEL PARAÍSO
Por otra parte, el Festival entrega en su sexta jornada la Biznaga Ciudad del Paraíso, en reconocimiento a su carrera cinematográfica, a la veterana actriz Maria Luisa San José.
Este martes el festival engrosó su lista de homenajes con el Premio Málaga Talent a la directora, guionista y actriz Elena Martín Gimeno.
Este premio reconoce la prometedora carrera de la autora de ‘Júlia Ist’ –película ganadora de la sección Zonazine del Festival de Málaga en 2017- y ‘Creatura’. La cineasta lo ha recibido “como un voto de confianza” a su trabajo.
En el escenario del Teatro Cervantes Elena Martín estuvo acompañada por la directora y guionista Clara Roquet, las productoras Marta Cruañas y Ariadna Dot; y el actor Oriol Pla, con quienes ha colaborado en numerosos proyectos. Un premio que recibió muy emocionada y destacando la importancia del trabajo colectivo.
Elena Martín Gimeno comenzó su carrera participando en la película ‘Las amigas de Ágata’, un retrato generacional que recibió elogios de la crítica. Con 'Suc de síndria’, obtuvo un premio como Mejor Actriz en el Festival de Málaga.
DANI FERNÁNEZ Y SU DOCUMENTAL "TODO CAMBIA"
Al festival ha llegado también en esta jornada el cantante Dani Fernández y lo ha hecho con 'Todo cambia', un documental íntimo que sigue su viaje artístico y personal.
Bajo la dirección de Charli Arnáiz y Alberto Ortega, ofrece un amplio recorrido por toda su trayectoria profesional, desde sus primeros pasos en la música hasta convertirse en uno de los artistas más aclamados del pop español.
La cinta muestra su evolución, sus momentos de duda y la energía inquebrantable que lo impulsa. Con imágenes inéditas y testimonios cercanos que capturan el alma de un artista en constante transformación.