CINE
CINE

El Festival de San Sebastián alza el telón con una joya animada

"El chico y la garza", la última joya animada de Hayao Miyazaki, creador de cintas míticas como "El viaje de Chihiro", Óscar en 2002, ha abierto este viernes la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2023

Recibida con la primera ovación del festival, cuyo público no ha dejado una butaca vacía del auditorio grande del Kursaal, "El chico y la garza" ha cumplido con las expectativas: La cinta es un hermoso y pausado cuento crepuscular del maestro Miyazaki, donde los símbolos habituales que el japonés suele manejar en sus míticas historias, cobran un sentido superlativo, desde el cambio climático a la maldad de los hombres.

El chico de la película, su alter-ego, es Mahito, un niño que, tras perder a su madre en un incendio en Tokio, se traslada al campo con su padre Shoichi para instalarse en una frondosa finca rural donde su Tío Abuelo, el antepasado más antiguo de su familia -de quien se dice que se volvió mentalmente inestable por leer demasiados libros-, edificó una torre mágica y acabó desvaneciéndose en el aire.

Miyazaki (Tokio, 1941), hizo pública en septiembre de 2013 su intención de retirarse del cine mediante un comunicado leído por Koji Hoshino, presidente de los Estudios Ghibli -de los que Miyazaki era cofundador-, tras presentar la polémica "The Wind Rises" ("El viento se levanta") durante la 70 Mostra de Venecia.
"No hay nada más patético que decirle al mundo que te vas a retirar debido a tu edad, y luego volver a anunciar otro regreso. ¿Es realmente posible aceptar lo patético que es eso, y hacerlo de todos modos? (...) ¿Lo es que una persona mayor se haga ilusiones de que sigue siendo capaz, a pesar de sus olvidos geriátricos? Claro que sí".

El 71 Festival de San Sebastián comienza este viernes marcado por la ausencia del glamur de Hollywood, una programación muy variada, y el aplazamiento del premio Donostia a Javier Bardem, ya que no podrá asistir por la huelga de actores y guionistas.

En su lugar, el galardón de honor más destacado del certamen será para el director español Víctor Erice, que asistirá al festival tras dar plantón en mayo al de Cannes, donde se presentó su última película, “Cerrar los ojos”, con su ausencia como protagonista.

Pero en este San Sebastián, más complicado que otros años, no faltarán estrellas europeas ni latinas para acompañar a las 232 películas que se proyectarán entre el 22 y el 30 septiembre, dieciséis de las cuales se disputarán la Concha de Oro. Un Premio Donostia en persona y otros dos, en diferido.

Treinta años después de su última película y con 83 años cumplidos, Víctor Erice recibirá un Premio Donostia el 29 de septiembre coincidiendo con el estreno en salas de la cinta “Cerrar los ojos” que bien podría ser su testamento fílmico.

Otro español, Javier Bardem, protagonista además del cartel del festival de este año, tendrá que recibir su Donostia al año que viene. “La entrega del premio física no puede ser”, admitió con pesar José Luis Rebordinos, el director del Zinemaldia, aunque perfectamente alineado con actores y guionistas americanos.

Por la alfombra pasarán actores como Juliette Binoche, Gabriel Byrne, Dominic West, Mads Mikkelsen, Griffin Dunne, François Cluzet y Emmanuelle Devos, y cineastas como J.A. Bayona —flamante candidato a pelear por el Óscar para España—, Maite Alberdi, Todd Haynes y Michel Franco}.



ES NOTICIA