CULTURA
CULTURA

Manuel Liñán estrena "Muerta de amor", un homenaje al deseo

Tras el estreno en los Teatros del Canal de Madrid, el bailarín y coreógrafo granadino traerá este nuevo espectáculo en septiembre a la Bienal de Flamenco de Sevilla. 

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2024

El bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán ha estrenado este jueves en los Teatros del Canal de Madrid su nuevo espectáculo "Muerta de amor", que en septiembre traerá a la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un espectáculo inspirado en el deseo, la fantasía y la provocación, que nace de la pregunta ¿qué es el amor? .

Un equipo de Canal Sur se ha colado en uno de sus últimos ensayos antes del estreno. "Es la primera vez que me pronuncio sobre el escenario como homosexual", dice Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, que recuerda que ya bailó con bata de cola, pero "para mí era importante naturalizarlo porque forma parte de mi vida".

Un espectáculo para "celebrar, disfrutar y reavivar el deseo", en el que "evoca al amor a través del cuerpo"; que nace a partir analizar cómo sus relaciones "sentimentales con hombres han transformado en ese momento mi baile".

Con una puesta en escena que incluye a doce artistas, Liñán (Granada, 1980) pretende trasladar al público el poder de la imaginación en una relación platónica, la seducción, la potencia de lo carnal y los abrazos, campos emocionales donde también aparece la culpa de tener relaciones con personas del mismo sexo y la carga social que ello conlleva, pero también la familia o la religión, señala.

En la coreografía baila el vínculo que producen esas relaciones con el cuerpo, "porque mis relaciones dejan un poso en él, en la manera de expresarme".

"El amor es un estado del cuerpo y me pregunto si esas relaciones las he buscado para que transformen mi baile. 'Muerta de amor' es la consecuencia que esas relaciones han dejado en mi vida y que yo cuento bailando", explica.

Un espectáculo que tiene como banda sonora la copla -también el bolero- "donde se esconden muchas declaraciones de amor entre homosexuales" -detalla el bailarín-, una música que le ha acompañado toda la vida y que "canturrea" en el espectáculo, donde juega con el micrófono, un elemento que utiliza como símbolo erótico.

La colaboración de Ernesto Artillo, como asesor escénico y diseñador de vestuario, juega un papel fundamental, junto con la creación musical de la obra, inspirada gran parte en la copla, el bolero, etc.

El elenco está formado por los bailarines José Maldonado, Alberto Selles, Juan Tomás de la Molía, Miguel Heredia, José Ángel Capel, David Acero, Ángel Reyes y Mara Rey como artista invitada. "En este caso buscaba que los bailarines además cantarán", apunta.

El cante estará a cargo de Juan de la María, acompañado por el guitarrista y compositor Francisco Vinuesa y los instrumentos y el espacio sonoro de Víctor Guadiana, con la percusión de Javier Teruel.

Entre los trabajos de Liñán destaca "Viva", "Sorolla" para el Ballet Nacional de España; o "Duende", junto con La Moneta, para el ciclo Lorca y Granada; y "Reversible", donde ha ofrecido un prestigioso flamenco mezclado con baile moderno.

ES NOTICIA