ceremonia de inauguración
ceremonia de inauguración

El andaluz Álvaro Valera, abanderado del equipo paralímpico en París junto a Marta Arce

Es su séptima presencia olímpica, campeón en Sidney y cuenta con seis medallas en tenis de mesa

La delegación española está compuesta por 150 deportistas, 15 de ellos andaluces. Hasta el próximo 8 de septiembre competirán con el reto de superar los 36 metales logrados en Tokio.

CANAL SUR MEDIA 29 agosto 2024

París vuelve a sentir el espíritu olímpico. Ese jueves comienzan los Juegos Paralímpicos, aunque en realidad lo han hecho en la tarde de este miércoles con la ceremonia de inauguración. Un deportista andaluz, el sevillano Álvaro Valera, campeón en Sidney y con seis medallas en tenis de mesa, y la judoca Marta Arce son los abanderados españoles. La delegación de nuestro país está compuesta por 150 deportistas, 15 de ellos andaluces. Hasta el próximo 8 de septiembre competirán con el reto de superar los 36 metales logrados en Tokio.

El equipo paralímpico español participará en 16 de los 22 deportes con una representación de 150 deportistas, 54 de ellos mujeres (36%), una cifra récord que persigue superar las 36 medallas logradas hace tres años en Tokio. Abanderados por la judoca vallisoletana Marta Arce, que vivirá en París sus quintos Juegos, y el tenista de mesa sevillano Álvaro Valera en su séptima presencia olímpica, en París repetirán algunos de los 9 campeones de Japón como Marta Fernández (natación), Adiaratou Iglesias (atletismo) y Susana Rodríguez (triatlón).

También defenderán los oros ganados en Tokio Kim López (peso) -oro igualmente en Río 2016-, Yassine Ouhdadi (5.000m) y Alfonso Cabello (ciclismo kilómetro con récord del mundo 1'01"557). La delegación de España alcanzará la cifra total de 259 personas, que incluye 139 deportistas con discapacidad y otros 11 de apoyo, como guías de atletismo y triatlón y timonel de remo. Los otros 109 miembros de la delegación son entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.

El Comité Paralímpico Español (CPE) destacó que este año habrá un récord histórico de federaciones españolas presentes en la cita -16 de 22 deportes- y récord también de representación femenina, al que contribuyen principalmente la natación, el baloncesto en silla de ruedas y el atletismo. Las mujeres serán mayoría en esgrima en silla de ruedas y halterofilia (100%), y boccia (67%), y superarán la media en baloncesto en silla de ruedas, judo, remo y taekwondo (50%), natación y triatlón (38%) y atletismo (37%) en estos Juegos, que se prolongarán del 28 de agosto al 8 de septiembre.

LOS OCTAVOS JUEGOS DE JOSÉ MANUEL
Las 36 medallas de Tokio 2020 (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce), con 102 diplomas, es la marca que persigue mejorar España, que celebrará en París los octavos juegos del tenista de mesa granadino José Manuel Ruiz y que espera también que la nadadora zaragozana Teresa Perales aumente sus 27 medallas e iguale o supere la marca del estadounidense Michael Phelps (28).

Ruiz, nacido en Guadix (Granada) hace 46 años sin parte del brazo derecho por una agenesia congénita, posee cinco medallas paralímpicas (plata en open de pie y bronce por equipos de las clases 9 y 10 en Sídney 2000, plata por equipos de las clases 9 y 10 en Pekín 2008, bronce por equipos 9 y 10 en Londres 2012, y plata por equipos 9 y 10 en Río 2016).

Perales, de 48 años, nadará los 50 y 100 metros espalda y 100 libre S2, su nueva categoría después de haber perdido la movilidad en su brazo izquierdo concluidos los Juegos de Tokio, donde compitió tras sufrir una luxación en el hombro y pese a lo cual ganó la plata en los 50 metros espalda, clase S5.

La ganadora del premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, tuvo una crisis espástica en la capital japonesa que la hizo permanecer ingresada ocho días y pasar por el quirófano al regresar a España posteriormente. A los 19 años perdió la movilidad en las piernas por una neuropatía.

ES NOTICIA