Con dos goles del delantero Roberto Fernández en un duelo muy igualado.
El Málaga dio el primer paso para regresar al fútbol profesional al ganar este sábado por 2-1 al Nastic de Tarragona en el partido de ida de la final de ascenso a LaLiga Hypermotion con dos goles del delantero Roberto Fernández en un duelo muy igualado. El equipo malagueño salió con ánimo dominador, quizá algo sobrado y motivado, lo que le llevó a cometer alguna imprudencia defensiva, con un error del central Einar Galilea que aprovechó el conjunto catalán para armar un contragolpe que no pudo finalizar su goleador Alan Godoy, que se quedó solo y el guardameta Alfonso Herrero le adivinó la intención.
Era el segundo minuto de juego y el Málaga pasó un trance complicado, aunque siguió dominando, tenía el balón y el Nastic no se complicaba intentando defender con orden y sin complejos. El centrocampista del Málaga David Ferreiro avisó con un disparo desde fuera del área, pero el Nastic ni se inmutaba y continuaba con su plan de partido, dejarle el balón a los malaguistas y emprender con velocidad contragolpes que atenazaran al rival.
Los minutos transcurrían y no pasaba nada, salvo un posible penalti sobre el delantero del Málaga Roberto Fernández, que fue derribado dentro del área cuando iba a disparar, pero el colegiado Daniel Palencia mandó seguir. El Málaga bajó el ritmo intenso de los primeros 20 minutos y el Nastic lo aprovechó para adelantar líneas y dominar el ritmo del encuentro, además de mostrarse firme e impecable en su sistema defensivo, que no tenía fisuras.
Los locales habían pasado un bache, pero consiguieron resarcirse en los últimos instantes de la primera parte con acciones por las bandas, con David Ferreiro y Kevin Medina como protagonistas, que no logró definir el goleador Roberto.
Y la polémica llegó en el tiempo añadido de la primera parte, con un saque de esquina a favor del Málaga que Roberto remató de cabeza para batir al guardameta Varo.
Los jugadores del Nastic se quejaron al colegiado de que un jugador del málaga tiró un balón que tenía en las manos al césped y en ese momento, con todos parados, el juego se reanudó y marcó el equipo malagueño. El tanto, finalmente, subió al marcador.
La segunda parte se inició con el Málaga perdido. El cambio del central Juande por Nelson Monte descolocó su zaga y eso lo aprovechó el Nastic con una jugada personal del centrocampista David Concha, que definió impecablemente con un disparo que entró por una escuadra.
Golpe duro para los malaguistas, superados tras el descanso, descolocados y sufriendo ante un Nastic que salió a por la victoria. Le costó al Málaga volver a entrar en juego, en ritmo y en el partido. Volvió a la carga y en un córner el defensor Trigueros agarró al central Einar Galilea y el colegiado señaló penalti. Lo lanzó el máximo goleador malaguista, Roberto, que firmó su segundo tanto y volvió a poner por delante al conjunto andaluz en el minuto 58.
El partido se volvió a transformar, con un Málaga más pausado y con el Nastic intentando pegar un zarpazo con la calidad de Godoy, David Concha o el exmalaguista Mula. El Málaga buscó el tercero y el Nastic el empate, pero no consiguieron su objetivo y el ascenso se decidirá en el duelo de vuelta en Tarragona el próximo sábado.
- Ficha técnica:
2 - Málaga: Alfonso Herrero; Gabilondo (Carlos Puga, M. 79), Juande (Nelson Monte, M. 46), Einar Galilea, Víctor García; Kevin Medina (Larrubia, M. 78), Genaro, Manu Molina (Juanpe, M. 88), David Ferreiro; Dani Lorenzo (Sangalli, M. 66) y Roberto.
1 - Nastic de Tarragona: Varo; Pol Domingo, Trigueros, Nacho González, Joan Oriol; Jaume Jardí (Álex Mula, M. 71), Borja Martínez, Óscar Sanz, David Concha (Santamaría, M. 81); Pablo Fernández (Marc Fernández, M. 81) y Godoy (Andy, M. 88).
Goles: 1-0, m.45: Roberto. 1-1, m.46: David Concha. 2-1, m.58: Roberto, de penalti.
Árbitro: Daniel Palencia Caballero (Comité Vasco). Amonestó a Einar Galilea (M. 17), Juande (M. 34) y Manu Molina, (M. 85), por del Málaga, y a Borja Martínez (M. 37), Trigueros (M. 55), Nacho González (M. 57) y Óscar Sanz (M. 69), por el Nastic de Tarragona.
Incidencias: Partido de ida de la final de ascenso a LaLiga Hypermotion disputado en el estadio La Rosaleda de Málaga ante 30.000 espectadores.