La caravana entrará por las provincias de Huelva y Sevilla. Habrá otras cuatro etapas andaluzas: Jerez-Yunquera, Archidona-Córdoba, Úbeda-Cazorla y Motril Granada.
Este miércoles la Vuelta Ciclista a España llega a Andalucía. Los ciclistas entrarán por las provincias de Huelva y Sevilla, y terminarán su recorrido en la capital hispalense. La ciudad se prepara para acoger la cita 14 años después. Se van a ocupar unas 3.000 plazas hoteleras y el impacto económico directo se calcula en más de 250.000 euros en un día. Habrá otras cuatro etapas andaluzas: Jerez-Yunquera, Archidona-Córdoba, Úbeda-Cazorla y Motril Granada.
Está previsto que la élite del ciclismo internacional tarde poco más de un cuarto de hora en entrar a la ciudad en torno a las 5 y 24 de la tarde y llegar a la meta situada en el Paseo Colón, junto a la Maestranza. En su recorrido pasarán por enclaves como la Isla de la Cartuja, La Muralla de la Macarena, Los Jardines de Murillo, o la Plaza de España, o el Palaciod e San Telmo y la Fábrica de Tabacos. La caravana que los acompaña está compuesta por más de 2.000 personas que comerán y pernoctarán en Sevilla. Además, subraya el Delegado Municipal de Patrimonio, Juan de la Rosa, la repercusión mediática será mundial.
La ciudad sufrirá cortes de tráfico totales durante todo el día en las vías de la zona de Meta, y desde primera hora de la tarde en las calles por las que pasará la carrera.
PICO VILLUERCAS, PRIMER EXAMEN DE CALIDAD
El cruce este martes de la frontera con Portugal, tras tres etapas por carreteras lusas, supondrá el primer examen de calidad en la 79 Vuelta a España para los aspirantes a hacerse con el maillot rojo en Madrid el 8 de septiembre. La ascensión al extremeño Pico Villuercas servirá para valorar la condición en la que se encuentran todos aquellos que antes de comenzar la carrera en Lisboa eran etiquetados como aspirantes a la victoria.
En las tres etapas previas no ha habido ningún sobresalto para el grupo que encabeza el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora) al que siguen todos lo demás con las diferencias que se marcaron en la contrarreloj inicial con salida en el Monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa.
Tras Roglic y en un margen inferior al medio minuto se situaron la gran mayoría: Joao Almeida y Adam Yates (UAE Emirates), a 2 y 17 segundos; Antonio Tiberi (Bahrain), a 10; Enric Mas (Movistar), a 12; Richard Carapaz (EF Education), a 13; Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora), a 26; y Carlos Rodríguez (Ineos), a 29. Un poco más allá del medio minuto están: Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), a 36; y Mikel Landa (T Rex-Quick Step), a 48.
El director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, explica que se trata de una etapa "complicada desde salida, un puerto de segunda y otro de primera en los primeros 50 kilómetros entre ellos el Piornal" para afrontar la ascensión final al Pico Villuercas, con 3 kilómetros sobre cemento y rampas del 15-16 %.
La etapa de este martes:
4ª etapa: Plasencia - Pico Villuercas 170,4 km
- Puertos
Km 23,9 Puerto Cabezabellosa (2ª): 10,1 km al 4,9 %
Km 54,1 Alto de Piornal (1ª): 13,9 km al 5,6 %. Máx. 11 %
Km 123,4 Puerto de Miravete (3ª): 8,4 km al 4,5 % (Bonificación)
Km 170,4 Pico Villuercas (1ª): 14,6 km al 6,2 %. Máx. 20 %
- Sprint intermedio
Km 155 Roturas
Hora de salida: 13:10 (Una hora más en España)
Hora de llegada: 17:30 (Una hora más en España)
Promedio intermedio: 42 km/h