El Barcelona está clasificado para octavos de final; el Atlético depende de sí mismo, el Real Madrid necesita una carambola extraordinaria, mientras que el Girona ya está eliminado.
Los equipos españoles afrontan con diferentes necesidades la última jornada de la fase de liga de esta renovada Champions League. Tres de los cuatro equipos tienen garantizado seguir adelante. Solo el Girona está ya eliminado haga lo que haga en su partido en Montilivi ante un Arsenal que sí tiene cosas en juego.
El Barcelona tiene garantizado acabar en el top 8 de la liga y evitar una fase clasificatoria, aunque frente al Atalanta en casa tratará de acabar lo más arriba posible para asegurarse ser cabeza de serie en la siguiente ronda.
El Atlético de Madrid, por su parte, depende de sí mismo tras encadenar cuatro victorias consecutivas. Ahora ocupa la quinta plaza y ganando en su visita al Salzburgo, que no tiene ya nada que hacer después de haber ganado un solo partido de los siete que ha disputado en esta fase.
En caso de no ganar, dependería de resultados externos. Equipos como el Milan, el Bayer Leverkusen o el Atalanta podrían superarlos, y la diferencia de goles (+5 actualmente) sería un factor clave en los desempates.
El Real Madrid necesita casi un milagro para meterse entre los ocho primeros. Ocupa el puesto 16 con 12 puntos y una diferencia de goles de +5, por lo que tienen que ganar en su visita al Brest francés, equipo que les supera por un punto, para poder mirar a otros muchos resultados, por lo que sus opciones matemáticas no alcanzan ni el 5%.
Para evitar esa eliminatoria previa y aspirar a los octavos de final, necesita que rivales como Lille y Feyenoord que tienen un duelo directo- empaten para adelantar a los dos, o que el Borussia Dortmund (+8 en diferencia de goles) y el Bayern Múnich (+6) no sumen los tres puntos o acaben con una diferencia de goles inferior, algo improbable dado que juegan en casa contra rivales más débiles (Shakhtar y Slovan Bratislava).
El calendario favorece a varios de sus competidores directos, como el Aston Villa y el Bayer Leverkusen, que tienen enfrentamientos más asequibles en casa ante Celtic y Sparta Praga. Más sencillo puede resultar adelantar a Mónaco y Atalanta, que visitan a Inter y Barça, respectivamente, en esta última jornada.
En definitiva, la última jornada de la Champions con las 21:00 horas como horario común promete muchas emociones.
Jornada 8 Champions League
Barcelona - Atalanta (21:00 horas)
Girona - Arsenal (21:00 horas)
Brest - Real Madrid (21:00 horas)
Salzburgo - Atco. Madrid (21:00 horas)