Carmen Rodríguez Garzón entrevista a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer o al Defensor del Pueblo Andaluz y aborda la violencia de género en la discapacidad, en el ámbito rural o en la literatura.
La violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades. Para dar respuesta a la manifestación extrema de desigualdad que es la violencia de género, el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado diversos programas y servicios especializados en la atención a las víctimas. Estos servicios se desarrollan tanto en los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en las capitales de provincia, como en los Centros Municipales de Información a la Mujer en colaboración con los Ayuntamientos.
La directora del IAM, Olga Carrión, ha estado en Días D Andalucía con Carmen Rodríguez y ha llamado la atención sobre las 16 asesinadas en lo que va de año en nuestra región. "No nos podemos quedar en las condolencias y queda mucho por hacer. Muchas de ellas no tenían denuncias previas y hay que estudiar por qué. Parece que es porque no se ven en riesgo, así que se tiene que implicar la sociedad; familia, entorno, compañeros de trabajo... y dar un paso al frente". Ha insistido en divulgar el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer, el 900 200 999.
Por su parte, por el programa de las mañana del fin de semana en Canal Sur Radio también ha pasado también el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que ha hecho una llamada a velar por los hijos que dejan las víctimas de violencia de género, pidiendo acompañamiento psicológico, ayudas económicas y mejor información. Andalucía es la comunidad con más huérfanos por violencia machista, 88 desde 2003, y no cuenta como otros territorios con ayudas públicas específicas para este colectivo. "Es la víctima más invisible y por eso pedimos una campaña de sensibilización, atención psicológica, acreditación y un sistema de ayudas públicas que acompañe a la pensión de orfandad", ha destacado.
Otras de las víctimas olvidadas son las discapacitadas que sufren violencia de género como queda de relieve en el libro 'La voz del coraje', obra que forma parte del proyecto 'Mujeres en modo ON-VG', una iniciativa de Inserta Empleo y la Fundación ONCE, en el que se cuentan 14 historias terribles de maltrato. Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha desvelado alguna de ellas: "Este libro salva vidas y está una mujer cuyo marido karateka le daba golpes en la cabeza hasta que perdía el conocimiento y luego le quemaba en las piernas con cigarrillos para que se despertase", ha narrado.
Por otra parte, Días D Andalucía ha abordado cómo es el maltrato en ámbitos rurales pequeños y muy cerrados para los que se ha creado un servicio gratuito de atención jurídica por parte de la Asociación Amfar. Recibirán una respuesta especializada en los ámbitos penal, civil y laboral, así como información sobre sus derechos, los recursos y prestaciones económicas a los que pueden acceder y los organismos públicos a los que pueden dirigirse para empezar a dejar atrás la violencia. Lola Merino, presidenta de Amfar ha destacado que "funciona de manera personalizada y nos pueden mandar un correo a info@mujerrural.com o un whatsapp o llamada al 640 192 014 con el objetivo de romper el silencio en el ámbito rural y así proteger a las mujeres vivan donde vivan".
Por último, ha intervenido el escritor Antonio Soler, autor de 'Yo que fui un perro', una novela basada en los textos a modo de diario escritos por un hombre obsesionado por una mujer.