Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

El chef José Andrés, desolado tras la muerte de siete trabajadores de su ONG en un ataque israelí

Fueron atacados cuando regresaban de un reparto de comida entre los desplazados por la guerra.

La organización ha anunciado que por el momento deja de trabajar en la Franja.

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2024

Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han muerto en Gaza en un bombardeo israelí. Formaban parte del operativo de la organización que reparte comida entre los desplazados por la guerra.

Cuatro de las víctimas son voluntarios extranjeros y los otros tres son trabajadores palestinos. Regresaban en un convoy formado por dos vehículos de llevar comida para los civiles desplazados por la guerra cuando fueron atacados por el ejército de Israel.

Salían de un almacén en el centro de Gaza. Habían descargado allí más de 100 toneladas de ayuda alimentaria que llegó a la franja en barco. Viajaban en dos coches blindados cuando fueron alcanzados por los misiles. Según la ONG, iban identificados con el logo de la organización y todos sus movimientos sobre el terreno estaban coordinados con el ejercito israelí.

"Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK", ha escrito el cocinero en sus redes sociales. "No son gente sin rostro, no son personas sin nombre. El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada", ha reclamado José Andrés, que también ha pedido a Israel que deje de utilizar los alimentos como arma de guerra.

El ataque ha sido reconocido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, que ha dicho que ha sido "no intencionado". El ejército, por su parte, ha asegurado en un comunicado que revisará lo que califica como un trágico incidente.

Mientras se multiplican los mensajes de condena a nivel internacional, la ONG ha decidido de momento suspender sus operaciones en la región. Tenían sobre el terreno una red de 60 cocinas portátiles y habían repartido ya 40 millones de raciones desde el comienzo de la guerra

Desde Amán, la capital de Jordania, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha exigido a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG.

ES NOTICIA