Las importaciones de cereales y aceite de girasol y las exportaciones de aceituna están en riesgo por la guerra de Ucrania.
En Mesa de Análisis hablamos con el vicesecretario general de UPA.
La situación de guerra en Ucrania está provocando una alarmante subida de los cereales y del aceite de girasol, de los que Andalucía es importadora. Roque García, vicesecretario general de UPA Andalucía, ha explicado en Mesa de Análisis como el trigo duro ha pasado de costar 250 euros por tonelada a 495. Andalucía importa el 70% del aceite de Girasol que consume.
Dice García que son precisamente las zonas donde se están desarrollando los combates, las principales productoras de cereales y girasol. Estados Unidos y Argentina pueden ser los grandes beneficiarios si la situación no se normaliza pronto.
El representante de UPA advierte, además, de que las exportaciones de frutas y hortalizas pueden verse afectadas ya que "aquellos países que exportaban mucho a Rusia como Marruecos, pueden reorientar exportaciones a la UE" y pueden acabar copando esos otros mercados.
EL 90% DE LA ACEITUNA NEGRA SE EXPORTA A UCRANIA Y RUSIA
El sector de la aceituna, uno de los principales productos que Andalucía exporta a Ucrania y Rusia --con ventas por valor de 34,2 millones de euros a ambos países durante 2021--, afronta ahora dentro del negocio de aceituna de mesa problemas ante el conflicto bélico como la parálisis total en los envíos a Kiev y el temor a impagos de Moscú, según ha expuesto este martes la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).
La valoración de Asemesa a Europa Press, que describe la situación del conjunto de la aceituna de mesa española, se sentirá especialmente en las empresas andaluzas, dado que éstas representan el 84,1% de la producción nacional, según los últimos datos de la asociación, correspondientes a la campaña 2020/21. De ese porcentaje, la mayoría se concentra en la provincia de Sevilla, con 59%, seguida de Córdoba y Málaga, ambas con 12%.