DATOS de la PANDEMIA
DATOS de la PANDEMIA

El contagio de los jóvenes de entre 15 y 29 años duplica al de otros tramos de población

El volumen de nuevos casos está centrado en los jóvenes de entre 15 y 29 años que tienen una tasa de incidencia por encima de los 400 casos por cada cien mil habitantes

En Iznájar, 70 jóvenes han sido denunciados por un botellón en la playa . La policía local tuvo que pedir la ayuda de 12 agentes de la Guardia Civl.

En Jaén se intensifican los rastreos para detectar los positivos entre los dos brotes ligados a jóvenes y al ocio nocturno. Uno en Peal de becerro y otro en la capital

Hay una treintena de positivos en covid en Tíjola, Almería, tras la celebración de una de estas fiestas en una nave.

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2021

Tanto en Andalucía como en España, el volumen de nuevos casos está centrado en los jóvenes de entre 15 y 29 años que tienen una tasa de incidencia por encima de los 400 casos por cada cien mil habitantes. La velocidad a la que se han producido los últimos contagios ha provocado que vuelva a subir la tasa de incidencia en Andalucía. Llevábamos más de una semana bastante estabilizados, con una línea prácticamente plana, y este viernes hemos vuelto a despuntar. La tasa de contagios es de 173,4 casos por cada 100 mil habitantes. Son unos 7 puntos más.

La mayor incidencia de contagios se da entre los tramos de edad que no están vacunados. Lo podemos ver en la gráfica de la imagen. De 15 a 29 años, la tasa supera los 400. Prácticamente baja a la mitad en la franja de 30 a 44. Y la incidencia es muy baja en las personas entre 45 a 64 años.

FIESTAS DE FIN DE CURSO.
En la mayoría son positivos después de haber estado en fiestas de fin de curso. Un ejemplo, en Almería, donde hay una treintena de positivos en covid en Tíjola, Almería, tras la celebración de una de estas fiestas en una nave. El alcalde cierra todo tipo de actividad lúdica, como piscinas, escuelas de verano y visitas a una residencia de ancianos. Todo pospuesto hasta el 12 de julio para comprobar cómo evoluciona el brote. Una fiesta fin de curso que arroja la cifra de casi una treintena de afectados, otras 100 personas que están en seguimiento. El alcalde ha pedido a la población que no se quite la mascarilla.

En Iznájar, 70 jóvenes han sido denunciados por un botellón en la playa de la localidad cordodesa donde además no se respetaban las distancias de seguridad. Ante el caso omiso de los jóvenes tras una primera advertencia por parte de la policía local de Iznájaz de la prohibición de realizar botellón en el que además, aunque al aire libre, no se mantenían la medidas de seguridad contra el coronavirus, solicitaron apoyo a la central de la Guardia Civil que desplazó a 12 agentes.

La intervención de las fuerzas de seguridad se saldó con un total de 70 personas denunciadas por distintas infracciones. Los denunciados no llevaban mascarilla y se encontraban fumando sin mantener las distancias de seguridad, además del propio botellón.

La Jefatura de la Policía Local de Iznájar, ha informado ahora de que los hechos ocurrieron el pasado domingo en el paraje de Valdearenas, junto a la playa del pantano de Iznájar. Un aviso para navegantes ante la posible repetición de concentraciones de jóvenes en la zona.

En Jaén se intensifican los rastreos para detectar los positivos entre los dos brotes ligados a jóvenes y al ocio nocturno. Uno en Peal de becerro y otro en la capital. Ligado a este último caso se va a realizar un cribado masivo este fin de semana.

Un cribado masivo al que están convocados 400 jóvenes, que o bien estuvieron en las celebraciones donde surgieron los contagios o han estado en contacto con positivos. Mientras continúan las PCRs a los que ya tenían cita y de momento solo se confirman 16 casos activos. Además hemos podido saber que Salud ha pedido a la policía autonómica que aumente la vigilancia en los lugares de ocio nocturno o donde se realizan retransmisiones de partidos de fútbol.

En el caso de Peal, con un brote de doce casos activos, el alcalde ha emitido un video por redes sociales pidiendo prudencia a los jóvenes. En los últimos siete días se han confirmado 46 nuevos contagios entre una población de 5.000 habitantes , ligados, según el alcalde a fiestas privadas entre la población más joven.

DATOS DEL VIERNES
La tasa de incidencia ha subido en siete puntos, de 166,3 a 173,4 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días -después de que ayer también subiera en tres puntos- mientras que en la última jornada se han diagnosticado 2.007 nuevos contagios y se han registrado cinco fallecimientos por la enfermedad.

La tasa de incidencia ha subido en todas las provincias menos en Sevilla, donde el descenso ha sido inferior a un punto, y los aumentos más notables han sido en las provincias de Granada, que en el último día ha pasado de 218,6 a 232,9; y la de Jaén, que ha pasado de 151,7 a 165,8.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Córdoba sigue siendo la provincia con mayor incidencia de la enfermedad, con 252,1 casos, por encima del riesgo extremo, y Almería la que menos con 83,5.

A Córdoba la sigue la provincia de Granada con el dato ya mencionado; la de Málaga con 197,2; Jaén con el datos ya mencionado; Sevilla 147,7; y Cádiz 148,3.

 

Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 552, Sevilla con 336, Granada con 306, Cádiz con 247, Córdoba con 205, Jaén con 186, Huelva con 89 y Almería con 86. En cuanto a los cinco fallecidos, dos se han contabilizado en Sevilla, uno en Almería, uno en Málaga y otro en Huelva.

En cuanto a los hospitales, el número de hospitalizados ha bajado en el último día en 24 y se sitúa en 485, de los que 118 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que hace 24 horas.

Según los datos de la Consejería de Salud, los datos de este viernes suponen un descenso por tercer día consecutivo, después del incremento registrado lunes y martes que rompió la tendencia a la baja de la semana anterior.

El porcentaje de camas ocupadas en Andalucía por la covid-19 se sitúa en un 2,89 % del total en hospitalización convencional, frente al 1,94 % en el que se encuentra la media de España.

En cuanto a las camas en UCI, en la comunidad suponen un 6,21 %, por debajo del 6,38 % del porcentaje nacional

Desde el inicio de la pandemia en Andalucía se han registrado 621.949 casos y 10.213 muertos, mientras que los curados suman 592.951, de los cuales 1.206 corresponden al último día.

 

ES NOTICIA