Buenos Días Andalucía
Buenos Días Andalucía

El decreto de escolarización, a debate en Buenos Días Andalucía

La Tertulia de Buenos Días Andalucía ha analizado en profundidad la huelga educativa contra el decreto de escolarización de la Junta.

Elena García. Presidenta del Sector de Educacion del CSIF. 

Diego Molina, secretario general Federación Enseñanza CCOO.

Rafael Caamaño, secretario general de Confederación Española de Centros de Enseñanza Concertados y Privados.

4 marzo 2020

La Tertulia de Buenos Días Andalucía ha analizado en profundidad la jornada de huelga en la educación pública andaluza y el decreto de escolarización que ha provocado su convocatoria. En el plató ha estado Elena García, Presidenta del Sector de Educacion del CSIF, que considera "lesivo" ese decreto para la enseñanza pública ya que no la potencia pero, por contra "sí impulsa y da presencia a la concertada".  

Elena García critica además que no se ha consensuado con la comunidad educativa, que supondrá la segregación de alumnado y supondrá la pérdida de unidades en la enseñanza pública. Además, explica que la diferencia con el decreto socialista de 2007, redactado en similares términos, está en la posibilidad. Entonces, los padres podrían elegir un centro concertado si existía en su zona de influencia. En este caso "una obligación que haya un centro concertado de referencia".

En el mismo sentido se ha pronunciado Diego, Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Andalucía. Rechaza que, como dice el gobierno, sea una "huelga ideológica" y considera una falta de respecto a la comunidad educativa este calificativo ya que hay consenso en torno al rechazo al decreto. Entiende Molina que el decreto permitirá que los centros concertados absorban a más alumnos y, en un contexto de bajada de natalidad como el actual, "se blindan las unidades de los concertados frente a los centros públicos que se van a ver vaciados". Se rompe por tanto, dice, "el equilibrio entre la enseñanza concertada y la pública".

LA OPINIÓN DE LOS CENTROS CONCERTADOS

Rafael Caamaño, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que aúna a centros concertados y privados, cree que la huelga carece de argumentos. Más bien al contrario considera que revela que los convocantes "creen poco en el sistema público porque ya piensan que los padres no lo van a elegir". "Es un decreto para que las familias puedan elegir y no prejuzgar qué van a hacer", apostillaba. 

Caamaño considera que el decreto debería haber sido más amplio y garantizar aún más la libertad de elección de los padres. 

ES NOTICIA