El instructor pone la lupa sobre las adjudicaciones de ayudas públicas de más de 10 millones a empresas de Juan Carlos Barrabés, uno de los empresarios a los que la mujer del presidente del Gobierno firmó una carta de recomendación.
La oposición pide la dimisión de Pedro Sánchez, que en su segunda carta a la ciudadanía en un mes califica de "fango" la inspección a su mujer.
El juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez, ha abierto una pieza separada para investigar si hay fondos europeos afectados. Esta es la providencia que ha dictado tras reclamarlo la fiscalía europea a petición de la asociación provida Hazte Oir. El juez pone ahora la lupa sobre las adjudicaciones de ayudas públicas de más de 10 millones a empresas de Juan Carlos Barrabés, uno de los empresarios a los que la mujer del presidente del gobierno habría firmado una carta de recomendación.
La citación de Begoña Gómez para declarar en calidad de investigada el próximo 5 de julio motivó ayer una segunda carta de Pedro Sánchez a los ciudadanos. Ambas tienen como denominador común el contexto electoral en que se publican y los argumentos que esgrime el presidente para presentarse en ellas como víctima de decisiones judiciales que atribuye a movimientos de la derecha y la ultraderecha.
Dos acontecimientos impulsan las dos cartas de Pedro Sánchez a los ciudadanos para expresarse sobre la investigación a su mujer por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. De un lado, la apertura de diligencias previas por parte del juez Juan Carlos Peinado tras la denuncia de la organización Manos Limpias. Una primera carta aquella que redactó conociendo ya, aunque él no lo desvelara, la condición de investigada de Begoña Gómez.
Tras la segunda carta publicada ayer está el anuncio del 5 del julio como la fecha de la comparecencia de su esposa ante el juez. Dos avances judiciales en el caso Begoña Gómez que Sánchez vincula a la acción de Feijóo y Abascal y lo que denomina la máquina del fango para perjudicarles y, especialmente, a él a unos días de las elecciones europeas.
La diferencia entre una misiva y otra está en la respuesta del presidente, que de los cinco días que se tomó en abril para sopesar su continuidad, es firmeza ahora sobre su permanencia en Moncloa. Entonces apeló a la reflexión de todos con respecto al clima que envuelve a la política nacional. Ahora, directamente pide el voto para el PSOE en los comicios de este domingo.
LA OPOSICIÓN PIDE SU DIMISIÓN
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tacha a Sánchez de populista y le critica por atacar a los jueces. El PP denunciará a la ministra portavoz, Pilar Alegría, ante la Junta Electoral por sus declaraciones tras el Consejo de Ministros de ayer. Los populares creen que utilizó la rueda de prensa para hacer campaña al defender desde La Moncloa a la esposa de Pedro Sánchez tras su citación a declarar ante el juez.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha contestado también por carta a Pedro Sánchez. En ella le dice al presidente del Gobierno que ni él ni su mujer son las víctimas sino todos los españoles y le anima a que escriba una tercera misiva presentando su dimisión.
Los ministros socialistas insisten en que la citación de Begoña Gómez persigue interferir en las elecciones europeas. Óscar Puente ha declarado que “no cabe otra interpretación”.
ECO INTERNACIONAL
La prensa internacional se ha hecho eco de la citación judicial de Begoña Gómez. Cabeceras tan prestigiosas como The Washington Times que titula: «Un tribunal español cita a la esposa del presidente del gobierno para interrogarla en una investigación por corrupción». En la misma línea titulan agencias de noticias como Reuters o Asociated Press, la cadena ABC, “La República” o “Le Monde”.