esposa del presidente
esposa del presidente

El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y la cita de nuevo el 19 de julio

La esposa del presidente ha entrado en el juzgado en coche oficial por el garaje a las 10:18 horas y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de Hazte Oír ni de qué se le acusa.

Es la primera vez que la esposa de un presidente del Gobierno de España se encuentra ante estas circunstancias.

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2024

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha suspendido la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ha citado de nuevo para el día 19. Gómez ha entrado en el juzgado a las 10:18 horas y ha alegado al inicio de su declaración que no conoce los extremos de la querella de la asociación Hazte Oír, por la que este viernes comparecía, ni de qué se le acusa. Se ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación y tras la vuelta el juez ha suspendido la comparecencia. Begoña Gómez, que es la primera esposa de un presidente del Gobierno de España que se encuentra ante estas circunstancias, ha acudido en coche oficial y ha entrado por el garaje del edificio. Los abogados de la acusación de Manos Limpias y Hazte Oir denuncian trato de favor y aseguran que se han adoptado medidas de seguridad "nunca vistas en una declaración".

Tras la suspensión, el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha señalado en declaraciones a los medios congregados a las puertas de los juzgados que su cliente "quería colaborar con la Administración de Justicia" y "venía dispuesta a que si el juez aclaraba los hechos objeto de investigación, declarar". Con todo, ha matizado que toda persona investigada tiene derecho a tener conocimiento de los hechos por los que se le va a interrogar y ha apuntado que el magistrado Juan Carlos Peinado les ha "sorprendido nuevamente" este viernes porque, a pesar de que en un
último auto limitaba los hechos a la denuncia inicial de Manos Limpias --ha sostenido--, ha indicado que existía una nueva querella, la de 'Hazte Oír'. Camacho ha sostenido que Begoña Gómez se encuentra perfectamente "como se encuentran las personas que son inocentes, sin perjuicio de que esto no es agradable para nadie", y ha reiterado que "tiene ganas de demostrar su inocencia".

El juez Juan Carlos Peinado tenía previsto interrogar a Begoña Gómez para determinar si incurrió en tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tal como denuncian Manos Limpias y Hazte Oír. La primera de ellas, a raíz de la denuncia del sindicato Manos Limpias y vinculada a las cartas desveladas por el digital El Confidencial en las que la mujer de Pedro Sánchez daba su apoyo en 2020 a una empresa de Juan Carlos Barrabés, que concurrió posteriormente a un concurso del ente público Red.es, dependiente del Ministerio para la Transición Digital. Barrabés, que participó en el diseño del máster en la Universidad Complutense que dirigió Begoña Gómez, obtuvo adjudicaciones de Red.es por valor de 10 millones de euros.

La segunda línea de investigación tiene que ver con la presunta relación entre la investigada y el rescate estatal por valor de 475 millones de euros de la aerolínea Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, propiedad a su vez del empresario Javier Hidalgo, que aportó diez meses antes 40.000 euros anuales al centro de estudios dirigido por la esposa de Sánchez. La Fiscalía se opuso desde el principio a que el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Gómez, investigara también ese rescate de Air Europa.

Y la tercera línea apunta a la presunta negociación de la mujer de Sánchez con las empresas Indra y Telefónica, participadas por el Ministerio de Hacienda, y Google para la realización de un software gratis para su máster en la Complutense. De esta investigación se excluye la adjudicación de varios contratos a Juan Carlos Barrabés por parte de la entidad pública Red.es porque de ella se ha hecho cargo la Fiscalía Europea dado que se financiaron con fondos comunitarios.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Desde primera hora de la mañana, el movimiento policial ha sido intenso en los alrededores de los juzgados de la Plaza de Castilla. Numerosos furgones y agentes apostados en la zona para garantizar el normal desarrollo de la comparecencia de Begoña Gómez.

Numeroso era también el despliegue mediático para dar cobertura la comparecencia, Una citación que había despertado la máxima expectación. Fotógrafos y cámaras han tenido que desarrollar su labor desde una zona habilitada para la ocasión, ya que hoy se le ha denegado el acceso al edificio judicial. Todos apostados frente a la puerta del garage.

A pesar de no contar con la autorización de la Delegación del Gobierno, un grupo de personas, con pancartas y banderas, se ha dado cita al otro lado del Paseo de la Castellana. Han sido convocadas por la organización ultracatólica Hazte Oír, una de las entidades denunciantes y motivo de que hoy se suspendiera la vista, ya que dicha denuncia no había sido notificada a la interesada, que tendrá que volver a estos juzgados el 19 de julio.

DECLARACIÓN DEL RECTOR

Quien sí ha declarado en esta causa como testigo ha sido el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, que ha asegurado que se reunió con Begoña Gómez en el Palacio de La Moncloa. Según el rector fue la propia esposa de Pedro Sánchez la que ofreció colaborar con la Complutense y crear el máster.

ES NOTICIA