LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El juez Yust, de la APM: "Ahora hay que esperar que el TC redefina el Código Penal"

Ante las excarcelaciones de condenados en la rama política de los ERE, desde la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía occidental se asegura que los juristas están sorprendidos porque hasta ahora era el Tribunal Supremo el que sentaba jurisprudencia.

4 julio 2024

Se esperan nuevas excarcelaciones de condenados por la rama política de los ERE. Es el caso de ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez, después de que el Tribunal Constitucional haya ordenado a la Audiencia de Sevilla que modifique sus sentencias.

De momento hay tres condenados que han abandonado la prisión y en gran parte de la judicatura se sigue mostrando perplejidad por el cambio de rol del Tribunal Constitucional, como ha señalado en La mañana de Andalucía presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía occidental y juez de lo penal en Sevilla, Joaquín Yust. "A cualquier jurista le genera sorpresa porque hasta ahora, el juez que tenía la necesidad de realizar una consulta acudía a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y ahora hay que esperar a que el Tribunal Constitucional redefina el Código Penal", ha apuntado.

En esta línea ha seguido señalando al Constitucional que ha calificado como "órgano eminentemente político" y sobre la presencia en él de un exministro o Fiscal General entiende que "no es lo mejor para la imparcialidad".

Y todo este revuelo parte de la interpretación que realiza el Constitucional cuya "idea de fondo" es que "la aprobación en el Parlamento de una ley hace que toda la actividad posterior se encuentre blanqueada porque el Parlamento es soberano".

Sobre el sentimiento que puede tener ahora jueces tan determinantes en la sentencia de los ERE como la jueza Alaya, lo ha calificado como de "desagrado y desolación por el trabajo en vano".

Además, quienes han estado cumpliendo condena y ahora quedan en libertad "pueden reclamar" una indemnización por el paso por la cárcel. 

ES NOTICIA