En La Mañana de Andalucía, Clemente Fernández ha supeditado la salvación de la empresa a esta oferta que no necesitaría, además, del visto bueno de Bruselas.
El presidente de Abengoa ha revelado en La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, que existe una oferta de capital privado que salvaría la totalidad de las filiales. Es una oferta que consta de 200 millones de inversión y otros 200 millones en avales, y no necesitaría ni ayudas públicas ni del visto bueno de Bruselas.
Clemente Fernández ha contado que Abengoa ha recurrido el auto de liquidación de la compañía y ha presentado esta oferta que viene apoyada con un nuevo convenio y podría hacerse efectiva el próximo mes de septiembre. Todo depende de la decisión del juez, que es el que tiene que aprobar la propuesta, con el beneplácito de los acreedores. Y atención porque ha asegurado que esta oferta supone el rescate de casi todos los trabajadores.
La oferta la ha hecho el grupo Sinclair capital Research, de fondos nórdicos. Fernández ha añadido que solo se hecho efectiva después de conocerse la negativa de la SEPI a rescatar la compañía.
Fernández ha supeditado la salvación de la multinacional, exclusivamente, a esta inyección de fondos privados. "La solución que pretenden buscar las administraciones públicas ya la tenemos con financiación privada. Lo otro sería muy complejo y sería irse al largo plazo".
Así lo ha expresado en una entrevista en La Mañana de Andalucía donde ha insistido en la idea de que la empresa "necesita con urgencia la entrada de dinero nuevo". En este sentido, la financiación privada es una "opción diferente, inmediata y que no necesita aprobación de nadie, salvo el juez".
El presidente de Abengoa ha recordado que sería un juez "quien decida" al respecto de la oferta. "Los acreedores tienen para votar hasta el 1 de septiembre, y si aceptan el convenio, se pondría en marcha la financiación privada. En cualquier caso, para salvar a Abengoa hacen falta esos fondos", ha insistido, al tiempo que ha destacado que la entrada de dinero público en una empresa en concurso de liquidación es "compleja".
Por último, Fernández ha subrayado que si la citada oferta privada se acepta, "la entrada de dinero puede estar en septiembre" y ha querido dejar claro que seguirá siendo presidente "hasta que la resolución sea firme", en relación a la decisión del juez del Tribunal de Instancia Mercantil encargado del proceso concursal de abrir la fase de liquidación y la disolución de la matriz histórica de Abengoa.
El Gobierno y la Junta de Andalucía acordaron este lunes "acotar" la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas, algo que pasará necesariamente por que tengan actividad de negocio y carga de trabajo. La operación en cualquier caso requerirá del aval de Bruselas, según ambas administraciones, cuyos trabajos arrancan este martes con una mesa técnica de trabajo que debe analizar el plan de viabilidad que presente la multinacional para salvarse de la quiebra.