El Alto Tribunal ha rechazado, por unanimidad, el recurso presentado por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) que pedía que se anulara su nombramiento.
El Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, mantener a Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado, al desestimar el recurso de una asociación de fiscales, la APIF, que pedía anular su nombramiento.
La Sala de lo Contencioso ha avanzado este martes su decisión de rechazar la pretensión de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y ratificar el nombramiento de García Ortiz como fiscal general del Estado, un día antes de que acuda a declarar, también ante el Supremo, como investigado por presunta revelación de secretos sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso y su causa por fraude fiscal.
Nombrado fiscal General el 1 de agosto de 2022, su nombramiento llegó envuelto en la polémica. Fue promovido por su predecesora en el cargo, María Dolores Delgado, quien lo ascendió en 2020 a la categoría de fiscal de Sala y le nombró jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Antes de esto, fue conocido por haber ejercido la acusación pública en el 'caso Prestige' como fiscal de medioambiente de Galicia.
El noviembre de 2023 el gobierno de Pedro Sánchez lo confirmó en el cargo, una decisión que no contó, por primera vez en la historia, con el visto bueno del pleno del Consejo General del Poder Judicial, que consideró a García Ortiz "no idóneo" argumentando la supuesta afinidad de éste con el PSOE. Fue finalmente la Asociación minoritaria de fiscales (Apif) la que, apoyándose en este fallo del CGPJ, recurriría ante los tribunales su nombramiento. García Ortiz tiene otra cita con la justicia mañana. Acudirá al Supremo para declarar por primera vez como investigado en relación a la filtración de datos reservados sobre la investigación por fraude tributario al novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso