DELITO EN ALZA
DELITO EN ALZA

El "timo del amor", un ciberdelito en aumento que podría estar detrás de los asesinatos de Morata de Tajuña

La investigación por el triple crimen de la localidad madrileña sigue abierta

No es el único caso que ha habido en España donde cada vez más aumenta este número de ciberdelitos

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2024

El timo del amor ha vuelto a estar de actualidad tras el hallazgo de tres cadáveres calcinados, esta semana, en Morata de Tajuña.

La Policía y la Guardia Civil siguen investigando si sus muertes se han debido a un ajuste de cuentas por deudas adquiridas por las dos hermanas que fueron víctimas de las estafa del amor. No es el único caso que ha habido en España, donde cada vez más aumenta este número de ciberdelitos.

Las dos hermanas de Morata de Tajuña habían pagado hasta 400 mil euros a dos falsos novios, militares americanos en Afganistán, que habían conocido por internet. Tras comunicarles el fallecimiento de uno de ellos, el otro les reclamaba dinero para que pudieran cobrar siete millones de una herencia del fallecido. Sus conocidos les alertaron.

Este es uno de los modus operandi de estos timos del amor, un ciberdelito con el que en España han estafado más de un millón de euros.

Los delincuentes contactan a través de las redes sociales y se ganan la confianza de sus víctimas, que se enamoran de unas personas virtuales con perfiles falsos. Les piden dinero para viajar a conocerlas o para que les ayuden a recuperar una herencia millonaria. Las víctimas suelen ser mujeres pero también hay hombres .

Entre los casos más conocidos y recientes, el de Albert Cavallé, que estafó 70.000 euros a 8 mujeres, y ya está en prisión. También hace medio año la Guardia Civil detuvo a una pareja por 12 delitos a mujeres de varias comunidades, que les entregaron 175 mil euros por amor.

El timo también ocurrió en Málaga hace años, donde 60 mujeres fueron víctimas, algunas perdieron hasta 50 mil euros.

Las fuerzas de seguridad afirman que es difícil detener a los delincuentes porque suelen operar desde el extranjero, muchos desde países africanos. Entre los consejos para evitar las estafa del amor, asegurarse de que la persona con la que se contacta es real y nunca enviardinero a personas que no se haya conocido en la vida real.

ES NOTICIA