Gestionado por Cruz Roja, el servicio estará operativo las 24 horas del día, durante todo el año, con el objetivo de respuesta a la demanda social de mejora de la atención a la salud menta
Cada día se suicidan en España una media de once personas
Este martes, 10 de mayo, comienza a funcionar en España el teléfono 024, una línea gratuita de atención a personas con riesgo de suicidio. Gestionado por Cruz Roja, el servicio estará operativo las 24 horas del día, durante todo el año, con el objetivo de respuesta a la demanda social de mejora de la atención a la salud mental.
A pesar de que en España es la primera causa de muerte no natural aún nos sigue costando hablar de ello. Cada día se suicidan en España una media de once personas o lo que es lo mismo: una cada dos horas y quince minutos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
La verdad que se esconde tras estas cifras es dolorosa. 2020 se ha convertido en el año con más suicidios en la historia de España. En total, 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al año anterior. Un 74% fueron hombres (2.938) y un 26% mujeres.
La pandemia de la covid-19 ha dañado la salud mental de todos, pero con gran incidencia en mujeres, niños y ancianos. 14 menores de 15 años se quitaron la vida en 2020. Y los suicidios se dispararon un 20% en los mayores de 80.
Desde la OMS se aconseja hablar del suicidio. Considerarlo un problema de salud pública que debe prevenirse con más recursos desde las administraciones.
En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madrid, con la presencia del defensor del pueblo, Angel Gabilondo, y el movimiento asociativo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que este teléfono confidencial, gratuito, accesible y anónimo estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a la línea con planes o pensamientos suicidas, y también a sus familiares.
Darias ha explicado que, además, las personas con distintas discapacidades podrán acceder, igual que quienes utilizan lenguaje de signos u otras lenguas. "Será un teléfono para todo el que lo necesite", ha dicho.
El 024, que desarrollará la Cruz Roja, dará cobertura a todo el territorio nacional y estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial, organizado en diferentes turnos y con estabilidad laboral. "Se trata de personas con un contrato de trabajo", ha señalado la subdirectora del área de conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello.
De esta forma, Cabello ha desvelado el funcionamiento de este nuevo servicio, algo que había sido reclamado reiteradamente por movimientos asociativos como La Barandilla, el teléfono de la esperanza o la Fundación ANAR, que han venido exigiendo la presencia de profesionales en salud mental para manejar esta líneas, no voluntarios.
Cabello ha asegurado que al frente de la línea estará personal cualificado en función del nivel de atención, "que cuenta con experiencia y formación, tanto en atención telefónica como en la conducta suicida".
En casos de alto riesgo o suicidio en curso, la responsable de Cruz Roja ha dicho que se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitar que el suicidio se consume.
También ha explicado que la línea se ha dimensionado para que se atiendan todas las llamadas y no quede ninguna por contestar.
Cabello ha trasladado que desde la Cruz Roja se han puesto todos los medios técnicos y recursos humanos para garantizar que sea un servicio de calidad y útil que ayude a las personas.
También ha asegurado que este servicio cuenta con los requisitos técnicos necesarios para garantizar la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación.