reconocimiento de Palestina
reconocimiento de Palestina

Israel prohíbe al consulado de España en Jerusalén atender a los palestinos

El Gobierno israelí achaca la decisión al reconocimiento del Estado de Palestina y las declaraciones de Yolanda Díaz, que califica de "antisemitas". El ministro Albares ha anunciado que presentarán una queja y ha asegurado que el "Gobierno español no es antisemita sino tolerante".

CANAL SUR MEDIA 24 mayo 2024

El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes su decisión de "cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos" y "prohibir" que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania tras el reconocimiento del Estado de Palestina, que entrará en vigor el 28 de mayo, y las declaraciones "antisemitas" de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que usó un vídeo en apoyo al reconocimiento del Estado palestino la expresión "desde el río hasta el mar". Este viernes, Díaz aclaró que no es "antisemita" y que esta expresión nacionalista de los palestinos se refería a que los dos estados, Israel y Palestina, deben "compartir un futuro de paz y prosperidad".

El jefe de la diplomacia israelí lo ha comunicado esta mañana a través de un escrito en la red social X . El mensaje del ministro está publicado en hebreo, inglés y español.

Tras el anuncio de España de reconocer el Estado palestino, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, líder del partido Sumar, publicó un vídeo en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita porque, a su juicio, lleva implícita la desaparición sobre el mapa de su Estado.

El ministro israelí ha advertido en varias ocasiones esta semana de que el reconocimiento del Estado palestino por España, Irlanda y Noruega tendría "consecuencias aún más graves".

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado que el Gobierno protestará ante el israelí por la decisión de impedir que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania, al tiempo que ha negado que en el Ejecutivo español haya "antisemitas". El ministro ha indicado que el Ejecutivo va a analizar el anuncio realizado por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y "desde luego si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad" entonces "protestaremos".

Por otra parte, ha recalcado que "en el Gobierno de España no hay antisemitas" sino que es "un gobierno tolerante, plural, diverso que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo".

España tiene la embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, pero además tiene un Consulado en Jerusalén. Este consulado funciona como una embajada de facto para los palestinos, ya que no solo ofrece servicios consulares a los palestinos sino que se encarga de los lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de acoger a la Agencia de Cooperación Española, con numerosos proyectos en los territorios palestinos ocupados.

Israel ocupó el este de Jerusalén en 1967 y se la anexionó en 1980, por lo que su Ministerio de Exteriores tiene potestad a la hora de emitir visados y plácets al personal del Consulado español.

ES NOTICIA