LA MAÑANA DE ANDALUCIA
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LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La consejera Rocío Díaz reivindica haber "sacado del cajón del olvido" la ampliación del metro de Sevilla

La titular de Fomento ha dicho en La mañana de Andalucía que este lunes se pone la primera piedra del tramo 1 de la línea 3, pero que "en mayo o junio" comenzarán las obras del tramo 2 y este año se sacará a licitación el tramo 3.

8 abril 2024

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que el inicio de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, adjudicadas en febrero a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar por 96 millones de euros; prueba que el Gobierno andaluz ha "sacado del cajón del olvido" este proyecto; agregando que las obras del subtramo 2, con un trazado de unos 1,4 kilómetros entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro, están "a punto" de ser contratadas, con idea de que arranquen "en mayo o junio".

En una entrevista en La mañana de Andalucía, Rocío Díaz ha rememorado el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Estado para la financiación de las obras del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, destinado a conectar la barriada de Pino Montano con el céntrico Prado de San Sebastián, un convenio mediante el cual cada una de las partes sufraga la mitad del coste del proyecto, que supera los 1.300 millones de euros. Así, ha expuesto que con la actualización y revisión de los proyectos constructivos de este tramo norte de la línea 3 y la obtención de la financiación, la Junta consiguió "sacar del cajón del olvido" esta iniciativa.

Así, ha celebrado que este lunes comiencen ya las obras del primer subtramo del proyecto, que comprenden unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico, cuyas obras están ya en marcha; y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

La consejera también ha hablado del subtramo 2, con un trazado de unos 1,4 kilómetros entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro, cuyas obras fueron licitadas por 132 millones de euros y que están "a punto" de ser contratadas, con la previsión de que comiencen "en mayo o junio". Además, ha recordado que ya ha salido a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.

De este modo, la consejera ha defendido que el proyecto del tramo norte de la línea 3 del metro "está avanzando" y va a "seguir haciéndolo", porque el Gobierno andaluz le ha dado "un impulso" a este proyecto que estaba "absolutamente abandonado".

Por otro lado, la consejera ha señalado que "Andalucía no es menos y los andaluces no son menos que el resto de comunidades autónomas que sí están teniendo el cariño y la financiación necesaria que Andalucía no está teniendo en infraestructura".

Al ser preguntada por la negativa del ministro de Transporte, Oscar Puente, a la infraestructura de un tren que conectara a media distancia el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, a lo que Díaz ha añadido que le ha solicitado en "varias ocasiones" cita para poder abordar no solamente este tema, sino "todos los temas de infraestructuras que tenemos en Andalucía", y que "considero que estamos olvidados y hay que dotarla de una mayor inversión", ha incidido.

A este respecto, ha afeado a Puente preguntándose que "si hubiera ocurrido en otra comunidad autónoma, como por ejemplo Cataluña, hubiese tenido esa misma consideración", para continuar afirmando que "hay que abordar los temas con seriedad, hay que sentarse, hay que tener esa relación institucional necesaria que nos merecemos todos los andaluces".

Por último, Díaz ha asegurado, haciendo referencia a la visita del ministro este lunes a Sevilla con motivo de la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, que "hoy por este lunes- intentaré volver a sacar un compromiso y un compromiso fundamental para sentarnos, para abordar esta situación".

Precisamente, el grupo parlamentario Popular llevará este jueves una proposición no de ley al Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta a que demande al Gobierno central que suspenda el peaje en la AP-7 hasta que no haya un tren de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga.

Concretamente, en la proposición no de ley se pide a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que se hagan públicos, con carácter urgente e inaplazable, el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa del Sol que obran en poder del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en especial los que llevan apareciendo desde el año 2005 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

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