La desescalada se hará en cuatro fases que se prolongará hasta finales de junio. La transición a la "nueva Normalidad" se hará de forma "asimétrica" y por provincias.
En la primera fase habrá algún pequeño "resquicio" para la actividad económica y los bares podrán abrir para ofrecer comida para llevar.
En la segunda, ya podrá haber servicio en terrazas en los bares y podrá abrir el pequeño comercio.
En la tercera, se reactiva con condiciones la actividad cultural.
En la última se permitirá la movilidad entre provincias.
El presidente del gobierno ha explicado el plan de desescalada diseñado por el gobierno que no tiene fechas pero sí tres fases distintas que llegarán a los territorios de forma "gradual y asimétrica", según territorios y coordinada entre las administraciones.
La desescalada del estado de alarma que debe concluir en lo que el Gobierno denomina "la nueva normalidad" comenzará el próximo 4 de mayo y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.
En este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales, hasta el término del proceso, y dentro de la provincia se permitirá una mayor movilidad, como por ejemplo para acudir a una terraza en determinadas condiciones, pero no para visitar en sus casas a amigos o familiares.
"Descenderemos en equipo, descenderemos a distintas velocidades de forma asimétrica, pero lo vamos a hacer de forma coordinada", ha asegurado, de manera que se avanzará "en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia y tan lento como lo exija la protección de la salud".
El territorio de referencia será la provincia y no habrá movilidad entre ellas hasta que no se elimine el riesgo. La fase en cada lugar será en base a criterios objetivos, con unos marcadores que definirán la disposición de cada provincia para cambiar de fase. Esos marcadores estarán definidos por la capacidad estratégica del sistema sanitario; la evolución de la pandemia; las medidas de seguridad en comercios y zonas comunes; y situación económica.
"NUEVA NORMALIDAD" PARA JUNIO
El fin de este plan diseñado por el ejecutivo tiene el objetivo de instaurar esa "nueva normalidad" a finales del mes de junio una vez que, según Pedro Sánchez, se ha conseguido "doblegar" la línea de la pandemia. Pero hasta ese momento en el que, por ejemplo, se podrá contemplar la apertura de las playas, el itinerario caminará a lo largo de otras tres fases.
La #desescalada no será matemática ni automática. La ciudadanía no debe olvidar la autoprotección y actuar con responsabilidad.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 28, 2020
Cada fase irá avanzando en actividades permitidas hasta alcanzar la #NuevaNormalidad. Esta es la previsión orientativa ?https://t.co/w9B4IHnua3 pic.twitter.com/7IWAKydUwM
CUATRO FASES
El gobierno ha diseñado el plan de vuelta a la "nueva normalidad" en torno a cuatro fases.
FASE 0. Preparación de la desescalada. Día 4 de mayo.
* A la salida de niños y adultos para hacer deporte se suman "pequeños resquicios" para la actividad económica.
* Apertura de locales con cita previa como los de restauración para recoger comida.
* Entrenamientos de deportistas federados y ligas profesionales.
FASE 1. Inicial. Desde el 11 de mayo.
* Reapertura del pequeño comercio bajo estrictas condiciones de seguridad, excepto los parques comerciales.
* Apertura de las terrazas de los bares y restaurantes aunque limitadas al 30 por ciento de su aforo. En este caso, habrá un horario preferente para los mayores de 65 años.
* Apertura de hoteles y alojamientos excepto sus zonas comunes y en las condiciones en que establezca el ministerio de Sanidad en una próxima orden.
* Apertura de los locales de culto a un tercio de su capacidad.
* Entrenamiento de ligas semiprofesionales y Centros de Alto Rendimiento.
FASE 2. Intermedia. Desde el 25 de mayo
* Apertura de bares y restaurantes en su totalidad pero también a un tercio de su capacidad y con garantías de separación entre mesas.
* Aunque el colegio no abrirá hasta septiembre, sí habrá uso excepcional de los centros para la selectividad, el apoyo lectivo en julio y guarderías para los mejores de seis años en el caso de que trabajen los dos padres.
* Se retoma la actividad cultural: cines, teatros y visitas a los museos.
* Reactivación de la caza y la pesca deportiva.
FASE 3. Avanzada. Entorno al 8 de junio
* Bares y restaurantes verán suavizadas sus condiciones aunque Sánchez no ha matizado más.
* Apertura del comercio en general al 50 por ciento de su capacidad y con distancia mínima de dos metros.
* Se permitirá la movilidad entre provincias.
Las fechas de las fases son aproximadas ya que, según Pedro Sánchez, no llegarán a todos los territorios por igual. De hecho, ha confirmado que cuatro islas de Baleares y Canarias entrarán ya el próximo lunes en la fase uno que, en principio, se extenderá a otras partes del territorio desde el día 11 de mayo. El presidente del gobierno ha advertido que cada 15 días se irá evaluando la marcha de las medidas que siempre tendrán marcha atrás si la pandemia vuelve a rebrotar. Hasta entonces, irá solicitando prórrogas del estado de alarma.