LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La extraordinaria "rareza" de un pájaro de Alaska en la costa onubense

La mañana de Andalucía se ha hecho eco del hallazgo de un mérgulo antiguo propio del lejano estado americano que ha concitado el interés de cientos de ornitólogos europeos.

20 junio 2023

Un ejemplar divagante de mérgulo antiguo (Synthliboramphus antiquus), pájaro del tamaño de una paloma especializado en buceo y procedente de Alaska, está concitando en la playa del Espigón de Huelva a cientos de ornitólogos aficionados procedentes de toda España y Europa.

Una extraordinaria "rareza", ha dicho en La mañana de Andalucía el ornitólogo gaditano Rafael García Costales, se considera la visita de este ejemplar, del grupo de los álcidos -de parecido superficial a los pingüinos- que nunca había sido avistado en la Península Ibérica y es la tercera vez que se le detecta en la biorregión denominada Paleártico Occidental (Europa, África septentrional, Oriente Próximo y norte de la Península Arábiga y la casi la totalidad de Asia).

Este ejemplar de mérgulo antiguo fue detectado el pasado 24 de mayo en la playa del espigón o del Dique Juan Carlos I por el ornitólogo holandés Rolland Bekkers, quien "incapaz de identificarlo subió a las redes sociales las fotos que le hizo y en seguida saltó la alarma". La imagen se viralizó rápidamente y en la zona, hasta ahora se han dado cita unos 300 ornitólogos, algunos llegados de países como Finlandia, Polonia o Rumanía.

Para explicar que haya llegado hasta Huelva existen dos teorías, una que apunta a que el "deshielo del Ártico" le haya permitido el paso, al ser un pájaro que vuela sobre agua y no sobre hielo, y la otra que se haya debido a fenómenos meteorológicos:
Según esta segunda teoría, "fuertes vientos lo han podido desplazar al interior del continente americano" y, de lago en lago canadiense, llegar hasta la costa Este y, una vez allí, mezclarse con el alca común, especie parecida de la que han llegado este año varios ejemplares a las costas andaluzas.

Sobre cuál va a ser su futuro en la zona, García Costales, precisa que "es remota la posibilidad de que siga aquí, aunque en Inglaterra se vio a un ejemplar durante tres años, pero no lo sabemos". De momento, este lunes aún estaba en la costa onubense.

ES NOTICIA