incendio de valencia
incendio de valencia

La fachada ventilada y el poliuretano pudieron acelerar la combustión

Este material barato y aislante que recubría la fachada pudo ser la causa de la rápida extensión de las llamas.

Su colocación para facilitar la ventilación pudo provocar el "efecto chimenea".

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2024

La pregunta que todo el mundo se hace es cómo un edificio relativamente nuevo pudo arder en tan poco tiempo. La promotora, en un vídeo publicitario de entre 2006 y 2008 habla de acabados de calidad y de un material innovador de aluminio con el que están revestidas las fachadas.

Y todos miran al poliuretano, a falta de confirmación oficial. Es un material que desde finales de los años 90 se ha utilizado con frecuencia en la construcción para el aislamiento térmico y acústico de las viviendas y su impermeabilización. Pero también es muy inflamable. En las dos torres del edificio ahora calcinado se proyectó en su fachada ventilada, eso provocó un efecto chimenea, que ayudó a propagar el fuego con gran rapidez

Cuando se construyó el edificio en 2005 y se promocionaba así no había limitaciones para el poliuretano. Desde diciembre de 2019 ya no se puede usar en estas fachadas a partir de 28 metros de altura.

Por tanto no está prohibido y se utiliza para otros usos, como las cubiertas, en parte, porque es un material barato, 6 euros el metro cuadrado.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia), Luis Sentra, apunta a que la fachada ventilada, "un producto que estuvo de moda" en la época de construcción de este edificio y que contaba con material que podía ser inflamable en su interior, es probablemente la causa de la rápida propagación del fuego, junto a las condiciones del viento.

El órgano profesional, que se ha puesto a disposición de la administración, ha pedido "cautela" y ha llamado a esperar los resultados de las investigaciones técnicas. Sendra ha indicado que los detalles sobre el incendio se confirmarán cuando los técnicos puedan ver los materiales y cuestiones sobre la propia ejecución del edificio.

ES NOTICIA