Desde hace 25 años existe la Plataforma Andaluza del Voluntariado y su presidente, Armando Rotea, ha estado en Días de Andalucía hablando de este desinteresado trabajo de los andaluces.
Un 10,1% de la población española ha ejercido la tarea voluntaria a lo largo del año 2024, más de 4.200.000 personas mayores de 14 años, sin contar a aquellas personas que se movilizaron para ayudar en la DANA, según el informe anual del Observatorio del Voluntariado, de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), sobre el perfil de las personas voluntarias en 2024.
Aquí en Andalucía funciona desde hace 25 años la Plataforma Andaluza del Voluntariado, cuyo presidente, Armando Rotea, ha estado en Días de Andalucía haciendo balance de la respuesta solidaria y desinteresada de los andaluces. "Trabajamos por acompañar la actitud solidaria y para que no descienda. Asesoramos, formamos y derivamos a la asociación que más se ajuste al perfil de cada uno", ha apuntado sobre el trabajo de la Plataforma.
Un estudio de la Plataforma refleja que la ayuda a los demás y el deseo de justicia es lo que más mueve a realizar voluntariado en nuestra tierra y el perfil del voluntario andaluz es el de una mujer "entre 45 y 55 años", si bien Rotea reconoce que "es importante bajar esa media de edad porque son años perdidos de solidaridad".
Se puede decir que Andalucía es una región comprometida con el voluntariado porque "más del 40% dedicaba más de 4 horas semanales al voluntariado y destaca el ámbito social y sociosanitario". No obstante, donde más están demandando voluntarios es "en infancia y juventud, pero también en salud mental para saber acompañar en crisis y duelos".