INVESTIGACIÓN JUDICIAL
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La trama del 'caso Koldo' obtuvo 15 millones de beneficio inflando el precio de las mascarillas

El asesor de José Luis Ábalos habría ganado 1,5 millones de euros en mordidas con las que compró pisos y terrenos.

La vicepresidenta Montero insinúa que debería dejar su escaño y el PP pide directamente su dimisión y responsabilidades a Sánchez.

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2024

Este viernes se ha levantado el secreto de sumario del llamado 'caso Koldo' y se han podido conocer más detalles sobre el 'botín' de más de 15 millones de euros que podría haber obtenido la trama de la venta de mascarillas en la que está implicado el que fuera asesor del socialista José Luis Ábalos en su etapa al frente del Ministerio de Transportes. Una parte de las ganancias se habría ocultado en Brasil y Luxemburgo, según detalla la Fiscalía Anticorrupción en su querella.

Según la investigación de la Guardia Civil, las mascarillas se vendieron a un precio muy superior a su coste real y el dinero extra habría servido para pagar las ‘mordidas’. Los beneficios para la empresa adjudicataria, por contratos a distintas administraciones, en especial al Ministerio de Transportes, en la etapa de José Luis Ábalos, fueron superiores a los 15 millones de euros.

Las dos figuras centrales de la investigación son el empresario Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama, que controlaba la empresa adjudicataria, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, y el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama. El primero obtuvo 9,6 millones de beneficio por las operaciones. El segundo obtuvo 5,5 millones en comisiones. En total más de 15 millones de beneficio según consta en los informes de la Guardia Civil. La empresa adjudicataria firmó contratos tanto del Ministerio de Transportes como de los Gobiernos de Baleares y Canarias. 

Así, los contratos con ADIF, por valor de 12’5 millones de euros para la compra de 5 millones de mascarillas FFP2 se vendieron a 2,5 euros la unidad. Por su parte, Puertos del Estado, también dependiente del Ministerio de Transporte, hizo un contrato superior a 20 millones. En total 32,5 millones en contratos, a lo que hay que sumar otros contratos, por valor de 3,4 millones con el Ministerio del Interior, 3,7 millones con el Gobierno de Baleares y otros 7,5 millones con el Gobierno de Canarias.

Según la investigación, Koldo García, que intermediaba con la empresa adjudicataria, obtuvo 1, 5 millones en mordidas, dinero con el que habría adquirido tres pisos en Benidorm y dos terrenos rústicos.

MONTERO SOBRE ÁBALOS: "YO SÉ LO QUE YO HARÍA"

Tras conocerse los detalles de la investigación, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido sobre si el exministro José Luis Ábalos debe dejar su escaño por el 'caso Koldo': "Yo sé lo que yo haría, nos puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría".

Montero, que ha participado en un foro informativo en Cádiz, al ser repreguntada sobre si ella dejaría el escaño, ha rematado su respuesta afirmando: "Usted sabe lo que yo haría". Antes de esas palabras ha recordado que el sumario no se conoce y que parece que no hay "ningún tipo de reproche penal o delito" contra el exministro, por lo que "le corresponde a él tomar cualquier decisión".

Desde el PP, la secretaria general Cuca Gamarra, ha apuntado este viernes directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como "máximo responsable" en la trama sobre mascarillas que ha bautizado como "caso Ábalos" y ha anunciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso la próxima semana para exigir "responsabilidades" en el ámbito político. Dicho esto, ha dejado abierta la puerta a solicitar comisiones de investigación en los Parlamentos de Baleares y Canarias como pide Vox y también en el Congreso y el Senado, aunque ha apelado a la calma porque solo conocen "la punta del iceberg".

"Necesitamos explicaciones y volvemos a exigirlas", ha anunciado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP, donde ha vuelto a exigir también la dimisión como diputado del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que sigue ocupando un escaño en el Congreso.

 

ES NOTICIA