Visiblemente consternada y manchada de barro, la monarca ha escuchado a los vecinos de Paiporta, con los que ha intercambiado abrazos tras los abucheos e insultos a la comitiva institucional. Uno de sus escoltas ha resultado herido.
La Casa Real ha publicado este domingo en sus redes sociales un vídeo con algunos de los momentos de la visita de los reyes a la localidad valenciana
La imagen de la reina Letizia lo dice todo. Su cara, visiblemente consternada. Doña Letizia, vestida de negro y manchada de barro, ha consolado a los vecinos y vecinas de Paiporta. También se han vivido momentos de dolor y de mucha tristeza. Los abrazos se han repetido. Con lágrimas en los ojos, la reina ha estado muy atenta escuchando los testimonios de sufrimiento e indignación de quienes lo han perdido todo. En esta visita de los reyes a esta localidad valenciana, un escolta de la reina ha resultado herido en la frente.
La reina Leticia, unos pasos más atrás del rey, se secaba lágrimas mientras algunas mujeres le aseguraban que esto “no es por usted”. “Tres días para que llegue el ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada”, han esgrimido dos mujeres a la reina, a quien han asegurado que “nos están mintiendo”, a lo que ella, visiblemente superada por la situación, les ha confesado que “tenéis razón”. “Traed una pala”, “que se manchen”, gritaba la torva de personas que trataban de zafarse constantemente del cordón de seguridad para llegar lo más cerca posible.
En menos de dos minutos los vecinos han acorralado a la comitiva formando un círculo a su alrededor y cada vez que el rey trataba de seguir caminando hacia delante, muchos trataban de cortar el paso con palas en la mano. “¡Han muerto niños, no es como la pandemia que eran ancianos, niños!”, lloraba un hombre. “Ahora ellos volverán a su casa a darse una ducha caliente y dormir en su cama”, se quejaba otro. Ante el ambiente cada vez más hostil han hecho su aparición cuatro agentes de la policía montada, que han despertado el nerviosismo de los presentes debido a la actitud revoltosa de los caballos. Tras casi media hora, la comitiva ha decidido replegarse y encaminarse hacia los vehículos que aguardaban unos metros atrás.
El rey ha llegado a sentarse en la parte de atrás del suyo, pero a los pocos segundos ha cambiado de opinión y ha indicado que quería acercarse a hablar con vecinos. Entre gritos de “borbón, defiende a tu nación”, Felipe VI se ha encaminado rodeado por un equipo de escoltas, guardias civiles y policías que sumaba alrededor de medio centenar de efectivos y señalaba a la persona con la que quería hablar -aquellos que lloraban desconsoladamente pero también los que le insultaban con saña- y su jefe de seguridad los hacía pasar dentro del cordón para que se desahogaran.
Felipe VI ha escuchado pacientemente al menos a una decena de vecinos, a los que repetía fórmulas como “lo entiendo” o “hacemos todo lo que podemos hacer”. “¿Y Sánchez dónde está? El rey está dando la cara”, ha preguntado uno de los presentes a los periodistas. La mayoría de los que han hablado con don Felipe han salido del cordón de seguridad llorando.
La Casa Real ha publicado este domingo en sus redes sociales un vídeo con algunos de los momentos de la visita de los reyes a la localidad valenciana de Paiporta, en el que abrazan y saludan a muchos afectados tras los momentos de tensión que se han vivido. Don Felipe y doña Letizia son los protagonistas de este video, con audio y una duración de 15 segundos, en el que se les muestra en algunos de los cercanos encuentros que han mantenido, por separado, con varios afectados por los efectos de la dana en la localidad valenciana de Paiporta.
Son imágenes vividas por los monarcas después de que decenas de personas en Paiporta recibieran con gritos de 'fuera' y con lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes, en la que también estaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.