DÍAS DE ANDALUCÍA
<
DÍAS DE ANDALUCÍA

Las muertes por incendios y explosiones, en cifras récord

El estudio "Víctimas de incendios y explosiones en España 2023", elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), cifra en 249 los fallecidos en incendios y explosiones durante 2023, lo que supone un récord de mortalidad desde 2010. 

8 diciembre 2024

Esta semana, una madre y su hija de 14 años fallecían en el incendio de su vivienda en la localidad sevillana de Villaverde y también se saldaba con la muerte de una anciana el fuego en una casa de la localidad almeriense de Adra. Son ejemplos en Andalucía de tragedias por el fuego que salpican cada invierno los medios de comunicación.

249 fallecidos en incendios y explosiones durante 2023, lo que supone un récord de mortalidad desde 2010. El 69,5% perdieron la vida en casa, un 44% eran mayores de 64 años. Es lo que dice el estudio "Víctimas de incendios y explosiones en España 2023", elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). La mayoría ocurren por la noche y en el salón de las viviendas.

Para analizarlo, ha estado en Días de Andalucía Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, quien ha asegurado que la mayoría de las muertes fueron "evitables" y por ello ha dado una serie de consejos para prevenir y para actuar en caso de incendio en nuestro domicilio.

Monclús ha alertado sobre las "instalaciones antiguas", recomendando la supervisión de un especialista antes de instalar aparatos eléctricos. En cuanto a estos ha recomendado "los radiadores de agua caliente" frente lo contrario a la hora de buscar más seguridad que son "los braseros de picón" o incluso quienes se están calentando incluso con aparatos de "barbacoas". Y como elemento fundamental ha señalado la instalación de "detectores de humo que son como los cinturones de seguridad en un coche" ya que ha señalado que "3 de cada 4 víctimas de incendio fallece por inhalación de humo".

Si el incendio se ha producido, Monclús recomienda "intentar apargarlo si estamos calmados y sobre todo cuando son en la cocina que suelen ser diurnos y por sartenes, ante lo que podemos colocarle una tapa grande encima o usar una manta apagafuegos que se compran ya en muchas tiendas o un extintor si lo tenemos a mano". En este punto ha llamado a "mantener la campana extractora limpia" porque si no se extenderá por ahí y puede alcanzar peores consecuencias".

En caso de que no podamos apagarlo, este experto indica que cerremos todas las puertas que podamos puesto que esto "retrasa entre 20 y 30 minutos la extensión del incendio" y para ello recuerda "no tener cuñas en las puertas cortafuegos" de los edificios. Después hay que bajar por las escaleras "solo si no hay humo". En caso de que lo haya, "debemos encerrarnos en una habitación con ventanas para que puedan rescatarnos".

ES NOTICIA