Protestas del campo
Protestas del campo

Los agricultores se sienten asfixiados por la burocracia

Los condicionantes medioambientales y el Cuaderno Digital complican aún más su actividad. Nos lo explican en El Carpio.

Una tractorada corta el centro de Santander tirando heno sobre la calzada.

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2024

Un centenar de ganaderos y agricultores han pasado la noche frente a la Delegación del Gobierno en Santander para seguir protestando por la situación del sector. 35 tractores de los cerca de 300 que se manifestaron este viernes han vuelto a recorrer esta mañana el centro de la ciudad y han cortado el trafico tirando heno sobre la calzada.

Entre sus reivindicaciones está que se retire al lobo la categoría de especie de especial protección y que se elimine la burocracia para las explotaciones agrarias y ganaderas.

Las imposiciones medioambientales de la Unión Europea y la elevada carga burocrática se han convertido en el gran problema del campo español. Ahí reside en parte los motivos de las protestas que recorren nuestro país. Incluso para ellos explicar el laberinto de complicaciones que incorpora la nueva Política Agrícola Común (PAC) es todo un desafío.

Un equipo de Canal Sur lo ha comprobado en El Carpio (Córdoba). Allí nos explican el complejo entramado medioambiental con el que deben convivir a diario los agricultores, a lo que se añade la obligatoriedad a partir de este año de cumplimentar nuevos papeles, el Cuaderno Digital, con una dificultad añadida para quienes no estén familiarizados con el entorno digital.

Nos aseguran que el intervencionismo que incorporan las nuevas normas hace que el estrés diario del agricultor sea más duro que la propia faena del campo.

A los problemas de sequía, malas cosechas o bajos precios en origen hay que unir un marco regulatorio que lleva a muchos a pensar que el sector se dirige al colapso.

ES NOTICIA