El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha aclarado que "la persona puede tener diversos motivos para ponérsela antes como ser de riesgo, tener personas de riesgo alrededor o hacer un viaje"
"Entre los mayores de 50 años, 4 de cada 5 ya se han puesto la dosis de recuerdo"
Los no vacunados en Andalucía "son solo el 5% de los mayores de 12 años y cada día son unos 2.500 los que se vacunan"
David Moreno, director del Plan de Vacunación de Andalucía ha avanzado en La mañana de Andalucía que los contagiados por ómicron no tendrán que esperar 5 meses para ponerse la tercera dosis de la vacuna si así lo desean. Es un cambio de recomendación, pero "si la persona quiere se puede poner la dosis de recuerdo un mes después de haber pasado el covid".
Moreno asegura que "5 meses es un tiempo que se aguanta bien después de haber tenido el covid o de ponerse la vacuna, pero la persona puede tener diversos motivos para ponérsela antes como ser de riesgo, tener personas de riesgo alrededor o hacer un viaje... Así que solo tiene que solicitar su cita en la app, llamar al centro de salud o pasarse por un punto de vacunación sin cita que hay 90 abiertos en Andalucía que se pueden consultar en la web".
No obstante, admite el responsable andaluz de vacunación que "la tercera dosis hay gente a la que le está costando más decidirse porque ve que hay menos presión hospitalaria, aunque entre los mayores de 50 años, 4 de cada 5 ya se han puesto la dosis de recuerdo y la mayoría de los que no se la han puesto es porque han tenido covid en Navidad".
También ha valorado la respuesta de los padres para vacunar a sus hijos y hay "un 63% de niños -entre 5 y 12 años- que ya se han vacunado". En el caso de los niños que se han contagiado de covid después de ponerse la primera dosis, Moreno ha puntualizado que "deben esperar 8 semanas para la segunda dosis".
Sobre los andaluces que quedan por vacunarse, Moreno ha dicho que "son solo el 5% de los mayores de 12 años" y ha destacado que "cada día son unos 2.500 los que se vacunan y en diciembre, gracias al certificado de vacunación fueron 107.000".