El fenómeno de dejar en herencia los bienes a una ONG está al alza y sin ir más lejos, Médicos Sin Fronteras batió su récord de recaudación por esta vía el año pasado en España con más de 15 millones de euros.
Días D Andalucía ha querido conocer el fenómeno de los testamentos solidarios, una opción en auge que ha llevado a que una ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF) recibiera en 2023 un total de 15,4 millones de euros fruto de herencias o legados, lo que ha supuesto todo un récord y un incremento del 81% respecto a lo recaudado por esta vía en el año anterior. La cifra representa el 12% de los ingresos privados de MSF en España en ese pasado año.
Maite Alzueta, responsable de Testamento Solidaria de Médicos Sin Fronteras, asegura que "esta decisión está creciendo y está impactando en nuestra financiación y la tendencia es que se incremente".
El perfil de estos donantes es muy variado. "Antes solían ser mayoritariamente mujeres pero ahora no. Suelen ser personas sin hijos y muy conectadas con el sufrimiento ajeno", ha señalado.
Alzueta destierra tópicos y aunque sea un fenómeno relativamente nuevo, matiza que "el proceso es muy sencillo".
A las organizaciones sin ánimo de lucro como Médicos Sin Fronteras, estos testamentos solidarios le ayudan a tener "independencia económica y de acción".