El Presidente de la Junta ha estado en La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, donde ha animado a los "rezagados" a vacunarse e insiste en que no habrá adelanto electoral "con todo lo que hay que hacer".
Moreno pide al gobierno una norma nacional para obligar a los trabajadores de la residencias a hacerse test diarios.
Reprocha a Pedro Sánchez que venga a meterse con Andalucía.
Moreno ha anunciado que se verá con el presidente valenciano Ximo Puig el martes 21 para acordar una postura común sobre el sistema de financiación.
El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado al gobierno una norma nacional que permita que las comunidades obliguen a "quienes trabajen con personas vulnerables tengan que hacerse diariamente una prueba de covid". Juanma Moreno insiste en que es "imposible tiene a trabajadores que se nieguen tanto a la vacuna como a los test", porque ponen en riesgo a quienes están en una situación más delicada.
La Constitución, recuerda, no permite obligar a la vacunación por lo que la opción más viable es una ley de estado para capacidad de imponer al menos la evaluación y para que no contagien. Además, ha avanzado que la Junta de Andalucía va a poner en marcha un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores de la comunidad para analizar el nivel de inmunidad actual ante la covid-19 y si los mayores siguen "protegidos" ante el virus o si será necesario en el futuro administrar una tercera vacuna.
También ha garantizado Moreno que la mayoría de los profesores se han vacunado y que, a quienes no lo han hecho, se les ha pedido que se retiren a tareas que no impliquen contacto con los niños y que se hagan también test diarios para evitar los contagios.
En este sentido, Moreno ha vuelto a animar a "los rezagados a vacunarse", tal y como hará él mismo el miércoles después de haber pasado la covid. Están a la espera de la autorización del ministerio para vacunar a los menores de 12 años ahora que sí se dispone de vacunas suficientes.
Pero el presidente de la Junta ya ha advertido de que "tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus durante los próximos años". Teniendo en cuenta que sólo el 2% de la población de África está vacunada, el riesgo de mutación es importante. Por tanto, la protección y la prudencia, asegura, siguen siendo los mejores aliados.
AGOTAR LA LEGISLATURA
El Presidente de la Junta ha insistido en que no va a adelantar las elecciones porque "lo que toca" es controlar la pandemia y reconstruir la economía. Ahora que deben empezar a llegar los fondos europeos deberíamos estar centrados en generar empleo y oportunidades.
Hay formaciones que quieren adelanto, como Vox que "nos ha trasladado que no quieren apoyarnos", con un PSOE en campaña que, según Moreno, están creando clima electoral que es "negativo para Andalucía". "Yo soy un vendedor de Andalucía" y cuando me siento con inversores y oyen tambores de urnas, "la inversión se ve penalizada".
Estoy trabajando para sacar presupuestos de 2022, tenemos muchas cosas por hacer. "Que nos dejen trabajar", ha reclamado Moreno a preguntas de Jesús Vigorra. Entiende que con unos presupuestos prorrogados se puede "aguantar un año tranquilamente" pero otra cosa es que no se puedan aprobar normas y que Parlamento sea una "encerrona permanente". En ese caso "no tiene ningún sentido aguantar". "Apelo a izquierda y derecha a que tengan sentido de estado" para que dejen gobernar y "prioricen a Andalucía".
Moreno rechaza presiones incluso de su propio partido para adelantar porque "me resisto a sacar las pancartas con todo lo que hay que hacer". "Me voy a resistir a no ser que me bloqueen", ha insistido y recuerda que él es el único con potestad para convocar elecciones.
REUNIÓN CON XIMO PUIG
El presidente de la Junta de Andalucía y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirán el martes 21 de septiembre en Sevilla para abordar la "alianza" que ambas comunidades buscan en su reclamación de una reforma del modelo de financiación autonómica.
La reunión tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de la capital andaluza, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, cumpliendo así el compromiso que ambos presidentes adquirieron antes del verano.
En este encuentro, que ya tuvo una sesión preparatoria en julio con los consejeros de Hacienda, se pretende avanzar en una reclamación conjunta para la reforma del modelo de financiación, ya que las dos comunidades se ven perjudicadas e "infrafinanciadas".
SÁNCHEZ "ESTÁ EN CAMPAÑA"
Por otro lado, y en relación al acto de partido que el PSOE celebró el pasado sábado en Jaén con la participación de Pedro Sánchez, Moreno ha indicado que le "sorprende muchísimo que el PSOE en Andalucía y el presidente del Gobierno estén en campaña electoral, cuando no tocan las elecciones" todavía en esta comunidad, sino que lo que toca ahora, según ha abundado, es "arreglar los problemas de los ciudadanos de Andalucía, que son muchos y muy vinculados al desempleo y a la crisis que nos ha generado la pandemia" de Covid-19.
Moreno ha apuntado que ha echado "de menos" que el presidente del Gobierno viniera a Andalucía para hablar de "muchas situaciones que son responsabilidad" del Ejecutivo central, como la SE-40, la financiación autonómica o el AVE a Almería, y a las que, sin embargo, Sánchez no dedicó "ni una palabra" en su mitin en Jaén, donde, según ha lamentado el también presidente del PP-A, "vino a acusar al Gobierno de Andalucía y a meterse con Andalucía".
Pedro Sánchez animó en su intervención en Jaén al presidente de la Junta a "ponerse las pilas" para ejecutar los 1.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos que había concedido el Gobierno central a la Junta de Andalucía en el marco del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.
LA SUBIDA DEL SMI TIENE QUE SER "FRUTO DE LA NEGOCIACIÓN"
Moreno ha defendido que la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe ser "fruto de la negociación, y no de la imposición" por parte del Gobierno central. Sostiene que "no se puede hacer un acuerdo de esta naturaleza sin haberlo cerrado" previamente "con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial", y ha opinado que, "cuando uno busca más un titular que sea efectista para empezar el curso político con una supuesta noticia positiva, y no es capaz de sentarse a negociar y acordar, estamos abonando un problema".
De igual modo, ha señalado que "los trabajadores españoles y las actividades económicas de España tienen mucha complejidad y diversidad", y él mismo ha oído a "algunos trabajadores" decir "que a ellos les perjudica" esa subida del salario mínimo "por la relación laboral que tienen en su propio sector".