ELECCIONES CATALANAS
ELECCIONES CATALANAS

Movimientos poselectorales: Aragonès abandona y Puigdemont se presentará a la investidura

El todavía presidente de la Generalitat en funciones no recogerá si quiera el acta de diputado.

Lo ha comun¡cado a la permanente nacional de ERC tras analizar los malos resultados de la formación que ha perdido 13 escaños.

Puigdemont anuncia que concurrirá a la investidura y ya ha iniciado contactos con ERC.

Considera que puede formar una mayoría más amplia que Illa aún sin llegar a la absoluta.

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2024

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que abandonará la primera línea política y no recogerá el acta de diputado tras la debacle de ERC en las elecciones al Parlament, en las que los republicanos han retrocedido 13 escaños, hasta quedarse con 20.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido en solitario, tras una reunión de la permanente nacional de la formación, Aragonès ha dicho que ha tomado esta decisión por "responsabilidad y honestidad" y que ahora iniciará "una nueva etapa", dado que los resultados del 12M han dado lugar a un "cambio de rasante" en el que el independentismo ya no suma una mayoría parlamentaria y Cataluña ha dado "un giro hacia la derecha".

Preguntado sobre los próximos pasos de ERC, Aragonès ha defendido los republicanos serán un "elemento de desbloqueo" y pasarán a la oposición, puesto que les toca a PSC y Junts "entenderse y gestionar la situación".

"Oposición es oposición (...) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC", ha añadido.

PUIGDEMONT SE PRESENTARÁ A LA INVESTIDURA

A tender puentes con Esquerra llama, en cambio, Carles Puigdemont, que se presentará a la investidura para hacer valer el crecimiento de su partido liderando, dice, un gobierno de coherencia soberanista con la propia Esquerra Republicana y la CUP y la abstención del PSC en segunda votación.

En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, sin precisar cuál ha sido su respuesta, pero ha añadido que aún están "lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo".

DESCARTA LA 'SOCIOVERGENCIA'

"Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha subrayado Puigdemont, que ha descartado una 'sociovergencia' y un tripartito, ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral.

En su opinión, potencialmente tiene más opciones de ser investido en segunda vuelta que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, teniendo en cuenta que, en base a sus cálculos, el Govern socialista descansaría sobre una suma de 48 diputados --42 del PSC y 6 de Comuns-- frente a una horquilla de 55 a 59 escaños de los independentistas.

Mientras que Comuns se pone a disposición de Illa para conformar un gobierno de izquierdas, PP y Vox defienden, respectivamente, su crecimiento y consolidación como diques de contención del separatismo.

Vencedores y vencidos evitan hablar, por ahora, antes de que se empiecen a forjar los pactos, de una repetición electoral en Cataluña.

ES NOTICIA