ataque armado
ataque armado

Mueren tres turistas españoles en un atentado en Afganistán

Ha sido en un ataque armado contra un grupo de 13 turistas en Bamiyán, en el centro del país, que ha dejado, además, siete heridos. Es el primero contra ciudadanos extranjeros desde que las fuerzas militares extranjeras se retiraron del país.

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2024

Cuatro personas, entre ellas tres españoles, han sido asesinados en Afganistán. Un ataque armado contra un grupo de turistas en Bamiyán, en el centro del país, ha dejado, además, siete heridos, entre ellos un español, otros tres turistas extranjeros y tres afganos. Hay cuatro detenidos aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque terrorista.

El Ministerio de Exteriores ya está en contacto con las autoridades afganas para recabar toda la información. El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, ha confirmado a través de las redes sociales que los españoles fallecidos son catalanes.

Este ataque es el primero contra ciudadanos extranjeros desde que las fuerzas militares extranjeras se retiraron de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes en 2021. España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde entonces. En su página web, Exteriores recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán y se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país.

Los tres españoles pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes. "Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", dijo este sábado a EFE el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed

Bamiyán, que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, es el principal destino turístico de Afganistán. Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021. El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque. El Gobierno de Afganistán "condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", agregó en un mensaje publicado en X. El Emirato Islámico, como se denomina el régimen de facto de Afganistán, "han iniciado esfuerzos para encontrar a los asesinos y hasta el momento han sido arrestadas cuatro personas en relación con el caso".

El grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder. Si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.
La ciudad de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de Kabul, la capital del país, en el valle de Bamiyán, es una de las principales localidades turísticas del país, como patrimonio de la Humanidad de la Unesco, si bien desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021 la visita de extranjeros ha caídos a mínimos.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar bajo ningún motivo al país asiático debido a los riesgos que supone. La misión diplomática, como la mayoría de la delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura. Por lo que funciona de manera temporalmente desde Doha sin posibilidades de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

ES NOTICIA