Desde muchos puntos de la geografía andaluza han salido camiones y furgonetas con alimentos no perecederos, productos de limpieza, de higiene, mantas o agua potable. Son muchos los gestos y las acciones de solidaridad con los afectados por la DANA.
Desde Andalucía se multiplican las iniciativas de particulares, asociaciones, organizaciones humanitarias y ayuntamientos para socorrer a las víctimas de esta tragedia, recogiendo alimentos no perecederos, productos de limpieza, de higiene, mantas o agua potable, ya que hay un gran número de áreas sin suministro. Son muchos los gestos y las acciones de solidaridad con los afectados por la DANA.
Son cientos los malagueños que van a viajar hasta la zona cero para ayudar a los damnificados. También un grupo de arquitectos voluntarios, va a salir para inspeccionar los edificios e infraestructuras afectadas. Los cuarteles de bomberos se convierten estos días en los puntos de recogida de ropa, comida y material de higiene y limpieza donde los bomberos y voluntarios organizan las cajas que en horas llegarán a su destino.
Desde Córdoba se van a desplazar a Valencia 22 bomberos que estarán a disposición de los operativos de rescate y ayuda. Junto a ellos van a trasladar dos autobombas urbanas ligeras, equipos de achique de agua y un remolque de motobombas.
También Granada es solidaria. Prácticamente todos sus pueblos han respondido a las peticiones de sus ayuntamientos, Cáritas y organizaciones no gubernamentales en sus campañas de recogidas de alimentos y productos de higiene y limpieza para los afectados. Los productos recogidos se trasladarán a los lugares que determinen los organizadores valencianos.
Desde Isla Cristina en Huelva han salido dos camiones de gran tonelaje con destino a Aldaya. La recogida empezó a organizarse a través de las redes sociales el jueves y la respuesta fue tan grande que el Ayuntamiento del ha puesto a disposición de los voluntarios unas instalaciones deportivas. En los próximos días van a continuar enviando el material que siguen donando los vecinos de Isla Cristina y de otros pueblos cercanos.
Los vecinos de El Ejido, que también se han visto golpeados por las tormentas aunque por fortuna sin daños personales, han comenzado a movilizarse para recopilar ayuda con destino a Valencia.
Sevilla ya tiene abierta su primera línea de ayuda para auxiliar a los damnificados por la DANA. La Casa Regional de Valencia en la capital tiene un número de cuenta y un Bizum para hacer llegar las donaciones. En la localidad sevillana de Dos Hermanas una familia originaria de Valencia está recogiendo y clasificando ropa para enviar a los damnificados. Y centenares de familias de Lebrija se han acercado a llevar alimentos y ropa durante toda la mañana, en una iniciativa particular que quería llenar un camión con ayuda humanitaria. Han completado ya más de 5 furgonetas.
En Cádiz, el Banco de Alimentos, asegura estar "desbordado" con las muestras de solidaridad de los vecinos. Hoy ha habilitado un punto de recogida de productos de primera necesidad y en pocas horas están recibiendo toneladas de alimentos. Bomberos de Córdoba parten este domingo hacia Valencia para colaborar en las labores de ayuda. El parque central de la localidad está recibiendo donaciones de alimentos, ropa, agua y materiales de los miles de cordobeses que quieren colaborar de alguna manera para atender a los miles de afectados en esta tragedia.
Desde el Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén, han llegado a Valencia seis camiones con miles de litros de agua Sierra de Cazorla que se han repartido en varios municipios. Entre los promotores, colectivos sociales, cooperativas oleícolas, Corporación municipal, Policía local, AMPAS de centros escolares y varias empresas. En Vícar, en Almería, los vecinos se han organizado para colocar toda la ayuda. También en otros puntos, comercios o peluquerías se están convirtiendo en puntos de recogidas para coordinar el envío de la ayuda con los ayuntamientos. En los botes los ciudadanos, envían mensajes de ánimo.
La generosidad llega también desde Huelva, donde los poco más de 400 vecinos que tiene el municipio de Los Marines han recogido 18 toneladas de ayuda humanitaria. Todo viaja ya hacia Valencia en un camión de grandes dimensiones. Hasta Los Marines se han acercado vecinos de poblaciones cercanas que han aportado su granito de arena en forma de agua, leche y productos de primera necesidad. La recogida la ha organizado la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia.
Desde la Generalitat de Valencia se ha habilitado esta página de Emergencia para organizar la ola de ayuda y de los miles de voluntarios que salen de la ciudad de Valencia hacia la zona cero. La Federación Española de Bancos de Alimentos ha activado el comité de emergencia para enviar, especialmente a Valencia, productos de primera necesidad. También Cáritas y Cruz Roja Española están colaborando para paliar las consecuencias de esta tragedia y puedes contactar con ellos a través de esos enlaces.
TELÉFONOS Y WEB DE AYUDA
CRUZ ROJA
• A través de transferencia bancaria la cuenta de Cruz Roja para atender esta emergencia ES44 0049 0001 5321 1002 2225
• A través del número gratuito 900.104.971 habilitado por Cruz Roja para realizar donaciones.
• Directamente por Internet en la web de Cruz Roja: http://www.cruzroja.es/colabora
• Por Bizum en el número 33512 habilitado por Cruz Roja para este fin.
CÁRITAS
• A través de las cuentas corrientes ES4500491892642110553738 (Banco Santander) y ES5400810216700002187226 (Banco Sabadell).
• A través de Bizum en el número 00089
BANCO DE ALIMENTOS
• A través de las cuentas corrientes ES3421006106881301268072 (BBVA)
• A través de Bizum en el número 03816 (Concepto DANA)