Es una etapa en la que se permitirán reuniones de hasta 10 personas en domicilios, sentarnos en las terrazas (hasta un 50% de su aforo) y los comercios podrán abrir
La Junta ha pedido que todas las provincias pasen a la Fase 1, salvo dos distritos sanitarios de Granada y uno de Málaga
El próximo lunes comienza la Fase 1 de desconfinamiento. Lo más destacado a nivel social es que se van a permitir las reuniones de hasta 10 personas. Además van a poder abrir los comercios de hasta 400 metros cuadrados. También las terrazas de bares al 50 por ciento. Y los hoteles, pero sin el uso de las zonas comunes. Se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento, abrirán las instalaciones deportivas de manera individual pero con cita previa y podrán abrir los lugares culto a un tercio de su capacidad.
¿Qué condiciones se deberán cumplir para avanzar a la Fase 1? Para saber cuáles serán los criterios y cómo se gestionará el tránsito de una fase a otra, el BOE del 3 de mayo (que puedes consultar aquí en PDF) nos proporciona varias pistas.
Requisitos
Sanidad ha pedido a las comunidades, como "requisito imprescindible" para poder optar a pasar de fase, que cumplan con las siguientes condiciones:
- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.
- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
El ministerio de Sanidad, además, tendrá en cuenta que se disponga de suficientes profesionales sanitarios, y que se cumplan una serie de indicadores epidemiológicos, de movilidad y económico-sociales.
El Gobierno ya advirtió de que el plan de desescalada no sería un proceso matemático ni automático, y que el avance o el retroceso de los diferentes territorios, dependería de la evolución de la epidemia y de las capacidades estratégicas de los servicios sanitarios en cada lugar.
El Gobierno andaluz considera que toda la comunidad puede pasar a la Fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, con matices en tres distritos, señalados en el mapa: Málaga y Rincón de la Victoria, Granada y su área Metropolitana: tres distritos sanitarios que podrían pasar a la Fase 1 con condiciones.
Sin embargo, Sanidad ha optado por impedir el paso a la fase uno de la provincia completa de Málaga y Granada. Una decisión que no ha gustado al presidente de la Junta, Juanma Moreno que ha reaccionado rápidamente ala decisión con un tuit.
El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás. pic.twitter.com/PAoRO1TLEd
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 8, 2020