crisis diplomática
crisis diplomática

Sánchez avisa a Milei que tendrá una respuesta "acorde" y el presidente argentino le llama "cobarde"

"¿Cómo puedo pedir disculpas si soy el agredido?”. Milei se siente la víctima, se reafirma en sus acusaciones y niega que se vaya "a romper la relación" con España. Mantiene su intención de regresar a nuestro país el próximo mes de junio

CANAL SUR MEDIA 21 mayo 2024

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido una rectificación pública de sus palabras al presidente argentino, Javier Milei, que llamó "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez. Sánchez afirma que el respeto entre gobiernos es irrenunciable, y ha avisado que la respuesta a ellas será acorde "a la dignidad de la democracia española". Así lo ha dicho en su intervención en una jornada económica organizada por Cinco Días en la que ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de hacer apelaciones explícitas a la violencia política. Pero el presidente argentino asegura que no piensa disculparse porque es Sánchez quien debe pedirle perdón por los insultos del ministro Óscar Puente. Al presidente español le llamó "cobarde".

En una entrevista al canal argentino Todonoticias, Javier Milei dice que se siente la víctima. Lejos de acercar posturas, critica que un problema personal se use, dice, para crear conflicto entre dos países. "¿Cómo puedo pedir disculpas si soy el agredido?”. Se reafirma en sus acusaciones y niega que se vaya "a romper la relación" con España. Y mantiene su intención de regresar a nuestro país el próximo mes de junio para recibir un premio. El gobernante argentino llamó cuatro veces "cobarde" a Pedro Sánchez, le acusó de injerencias en la política argentina, de estar implicado en los casos judiciales de Begoña Gómez y dijo que sólo quiere aprovechar políticamente esta situación por las elecciones europeas. Recuerda los insultos lanzados contra él por miembros del gobierno español y por eso cree que es Sánchez quien debe disculparse. Ayer el embajador argentino en Madrid fue convocado por el ministro español de Exteriores. Ni una palabra a la salida, pero Pedro Sánchez no descarta medidas más graves.

Para el presidente del Gobierno español, Milei no ha estado a la altura con esas declaraciones, pero ha subrayado que sabe que no habló en nombre "del gran pueblo argentino". "Evidentemente, entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", ha advertido Sánchez, quien ha insistido en que están a la espera de una rectificación pública del presidente argentino. Y ante la respuesta que dé Milei, ha avisado: "En consonancia, la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina".

Las referencias a las palabras de Milei sirvieron a Sánchez para abrir su intervención en el acto, donde dijo que quería plantear una reflexión a los ciudadanos españoles y argentinos. "Lo que ayer vivimos en Madrid, no habla de lo que los españoles y los argentinos sentimos, no habla de la unión de dos pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse", ha subrayado.

Tampoco, ha dicho, habla de las raíces comunes que hacen sentirse como en su hogar a españoles y argentinos cuando visitan el otro país. Lo que se vivió en Madrid, ha señalado Sánchez, representa el riesgo de la "internacional ultraderechista" para sociedades como la española que, ha afirmado, sustenta su democracia sobre pilares de progreso económico, justicia social y convivencia. "España y Argentina son dos países hermanos. Somos dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan", ha resaltado.

ARGENTINA NIEGA EL CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El Gobierno de Argentina negó este lunes que haya un conflicto diplomático con España por las declaraciones de Javier Milei sobre el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien instó a disculparse por la "catarata de insultos" previa contra el mandatario del país suramericano. Para el Ejecutivo de Milei, la inédita tensión en el vínculo personal desencadenada el pasado fin de semana no es más que un problema personal entre el presidente argentino, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, y el socialista Sánchez.

En rueda de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que no se comprende por qué el Gobierno español decidió llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después de que Milei llamara este domingo "calaña" a Sánchez y tildara de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez, al disertar en un evento organizado en Madrid por el partido ultraderechista español Vox.

ES NOTICIA