CUMBRE DEL CLIMA
CUMBRE DEL CLIMA

Sánchez reclama en la COP28 más compromiso y ambición contra el calentamiento global

A la cita de Dubái, que coincide con la presidencia española de la Unión Europea, acuden unos 200 mandatarios de todo el mundo pero no están los líderes de China y Estados Unidos, los dos países que más contaminan.

Entre las propuestas que defiende la delegación española encabezada por Sánchez figura, entre otras, el impulso a los mercados de carbono como ha hecho la UE y avanzar hacia la eliminación de los combustibles fósiles. 

Sánchez coincide en la cumbre con el presidente de Israel después del desencuentro entre ambos dirigentes por la guerra en Gaza.  

CANAL SUR MEDIA 1 diciembre 2023

Coincidiendo con la presidencia española del Consejo Europeo se celebra en Dubái la cumbre del clima, la COP28 . El presidente del gobierno Pedro Sánchez, ha defendido como prioridades de la Unión Europea para frenar el calentamiento global el fin de los combustibles fósiles y acelerar el ritmo de reducción de emisiones. 

En esta cumbre del clima participan casi 200 presidentes y jefes de estado pero no están los líderes de los países que más contaminan en el mundo: Estados Unidos y China. 

Sánchez prevé mantener una serie de reuniones bilaterales con otros líderes en el marco de la COP28 y es previsible que en alguna de ellas aborde también la situación del conflicto entre Israel y Hamás. En la primera jornada de la cumbre climática, el presidente español ha coincidido con el de Israel, Isaac Herzog, durante la foto de familia de todos los mandatarios asistentes. 

Pero sus actividades en Dubái están enmarcadas en la cumbre del clima, y el mensaje que lleva a ella es que España quiere seguir estando en el grupo de vanguardia de los países que luchan contra el cambio climático.

Pedirá más ambición a la comunidad internacional para cumplir los objetivos que se han fijado y reiterará la apuesta española por identificar los instrumentos financieros necesarios para movilizar las actuaciones que lleven a ello.

Este viernes, Pedro Sánchez ha lanzado una llamada a gobiernos y entidades a impulsar mercados de carbono como ha hecho la Unión Europea. Ha sido en el acto organizado por España junto a la Comisión Europea sobre el mercado de emisiones de carbono y en el que ha intervenido también la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Para el jefe del Ejecutivo, la COP de Dubái brinda una oportunidad histórica para abrir un nuevo camino de mayor ambición y cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Ha asegurado que todo el mundo es consciente de que se necesitarán muchos recursos financieros para transformar los modelos de desarrollo mundial y hacer que las economías sean más resilientes frente al cambio climático.

"Tenemos que hacerlo sin arruinarnos", ha añadido antes de recordar que el Fondo Monetario Internacional ha calculado recientemente los efectos sobre la sostenibilidad fiscal de los paquetes de políticas climáticas comparando los que se basan sólo en gastos y subvenciones y los que también hacen pagar a los emisores. 

Los resultados consideró que invitan a la reflexión: "sin impuestos sobre el carbono, la relación deuda/PIB aumentaría unos 50 puntos porcentuales. Esto significa que cuanto más se retrase la implantación de un impuesto o un mercado del carbono, peor será la situación de la deuda".

Sánchez ha advertido de que los países en desarrollo siguen enfrentándose a un importante déficit de financiación, por lo que ha concluido que se necesita financiación pública para generar confianza y potenciar las inversiones privadas, pero también nuevos enfoques y fuentes de financiación.

Sobre la situación de España, Sánchez ha subrayado que las emisiones de las instalaciones industriales y de generación de electricidad han disminuido un 52% desde 2005, año en que nació el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE.

ES NOTICIA