En el programa Gente de Andalucía el Consejero de la Presidencia ha explicado que una "situación excepcional" como la que se avecina en Almería, en alerta roja, ha hecho necesario activar el sistema de emergencia.
La Junta de Andalucía ha activado el sistema de envío de avisos masivos a los móviles de la población de los municipios almerienses afectados por el aviso rojo por lluvias torrenciales, ha anunciado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
El mensaje del sistema EsAlert ha informado en español e inglés del aviso rojo por precipitaciones, y se ha recomendado extremar la prudencia, evitar los desplazamientos y seguir los consejos del 112.
Las alertas masivas a la población en caso de emergencia se enmarca en la Red de Alerta Nacional para alertar a la población de la gravedad y para que adopte medidas de protección, y ya se puso en práctica el pasado miércoles, ha informado la Consejería de la Presidencia, a la que está adscrito el servicio de emergencias 112.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Sanz defendido la necesidad de adoptar estas medidas en una “situación excepcional” por una alerta “extrema” por precipitaciones torrenciales, y ha explicado que la “bruta topografía con ramblas habitualmente secas” con la gota fría pueden devenir en “violentas avenidas puntuales” en las comarcas que se encuentra este domingo en alerta roja por lluvia en Almería.
La Consejería ha activado, a las 10:28 horas el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, Situación Operativa 1, que ya estaba en preemergencia, ante el aviso rojo activado por lluvias en la provincia de Almería, concretamente, en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas y Levante.
Ante este aviso, la Junta ha hecho una llamada con el sistema de avisos para "intentar mitigar el riesgo y que la ciudadanía tome en consideración las advertencias claras que están definidas en ese mensaje”.
De esa forma, la Junta pide que se eviten los desplazamientos por carretera en el caso de lluvia o tormenta, salvo que sea imprescindible, y también que informarse del estado de las carreteras y no cruzar por zonas inundadas.
Asimismo, en relación a situaciones que puedan afectar a vehículos, se insta a no bajar a garajes o sótanos para evitar riesgos innecesarios.