La operación se ha desarrollado en Madrid y Toledo.
La organización podría haber estafado 17 millones de euros con la venta de los productos a los que colocaba la identificación de otra empresa legal.
Se han inmovilizado diez palets de carne en mal estado.
La Policía Nacional ha detenido a seis personas que, presuntamente, estafaron 17 millones de euros exportando jamones con sellos sanitarios falsificados desde una empresa cárnica ubicada en los municipios de Leganés (Madrid) y Seseña (Toledo).
Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, utilizaban el sello legal de otra empresa, con el que atribuían al producto la legalidad requerida para poder comercializar los jamones en el exterior.
La investigación comenzó el pasado mes de agosto, después de que la Policía tuviera conocimiento de que la empresa, que se encargaba de despiezar los jamones, podría estar utilizando un sello sanitario falso, que estampaba en los productos para distribuirlos a sus clientes, que los exportaban sin conocer esta actividad ilícita.
La empresa titular del sello legal tampoco conocía esta forma de proceder, que se desarrolló durante los últimos cinco años.
Después de las primeras pesquisas, se planificó una inspección laboral en ambas sedes con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid y las Consejerías de Sanidad de Madrid y Toledo.
A raíz de los registros, localizaron el sello falso en la nave ubicada en Leganés y detuvieron a las seis personas, que ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la empresa, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsificación documental, y pasaron a disposición judicial.
Por su parte, las autoridades sanitarias inmovilizaron y destruyeron diez palets de carne que estaban almacenados en cámaras frigoríficas en mal estado.