donación
donación

Solo el 1% de los españoles son donantes de médula

Los españoles, que tan buenos datos de donación de órganos tenemos, no podemos presumir en este campo.

La donación de médula es sencilla: basta con inscribirse, hacer un análisis y donar en un proceso similar al de la sangre.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2024

Fíjense en este dato porque hay un gran desconocimiento sobre la donación de médula ósea. España es líder mundial en trasplante de órganos, sin embargo, en donación de médula, no destacamos en absoluto. De hecho, en España, solo el 1% de la población es donante. Hay mucho trabajo por delante para concienciar sobre esta donación.

El proceso en la actualidad es muy sencillo, muy es similar a la donación de sangre. Si tenemos entre 18 y 40 años y pesamos más de 50 kilos, podemos empezar con una simple analítica de sangre, gratuita, en los centros habilitados y que nos inscribe en una red mundial de donantes. Una vez inscritos, nos pueden llamar o no.

Es muy difícil ser compatible. Por eso, mientras más seamos, más probabilidades hay de salvar una vida. Si en un momento dado, somos compatibles con alguien, entonces se pone en marcha el proceso. La mejor y más común forma de donar es por sangre periférica, que es muy similar a una donación de sangre, por medio de un pinchazo en el brazo.

ES NOTICIA