moción de censura
moción de censura

Tamames pide un "cambio radical" en las políticas del Gobierno

El candidato de Vox critica al  "Gobierno Frankenstein" por su dependencia del independentismo.

Sánchez lamenta que el profesor contribuya a "blanquear" a Vox, "que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres"

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

El candidato de Vox en la moción de censura que se debate en el Congreso, el profesor Ramón Tamames, ha emplazado a los partidos constitucionalistas que se comprometan "con un mínimo para toda la nación", que incluya un paquete de medidas económicas y sociales y una ley electoral "sin sobrerrepresentación" de los separatistas, en definitiva "un pacto para hacer posible que el país recupere una cierta concordia, paz y un entendimiento entre la mayoría de los españoles.

Ante la certeza de que la moción de censura contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no va a prosperar por falta de apoyos, el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, ha señalado en su intervención, que se ha extendido 53 minutos, que después de consolidarse la normalidad democrática, el rumbo del país "empezó a torcerse".

Y esto sucedió así debido a las concesiones "a los herederos de Batasuna y a ETA", a todo eso que el dirigente socialista fallecido, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó "Gobierno Frankenstein", ha subrayado Tamames, mencionando también la memoria histórica, que, en su opinión, "ha significado un paso atrás" todavía mayor al alimentar la división entre la sociedad porque ha planteado dicotomias que enfrentan a la gente "como enterramientos o no, monumentos o no".

Por eso, el candidato ha apostado por "un cambio radical", volver a los principios de la Monarquía parlamentaria, de la unidad nacional y la bandera, preguntándose si los problemas de España tienen solución, a lo que él mismo se responde que sí los tienen, pero para ello "sería menester no perder de vista cuando se jodió España", parafraseando al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que en su novela "Conversación en la catedral" planteó "¿En qué momento se había jodido el Perú?".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que encabezarla no ha sido "la mejor idea que ha tenido en su vida" y le ha advertido de que hoy toma la palabra en el Congreso con el respaldo no del Partido Comunista, del CDS - partidos a los que perteneció- o de los fundadores del Partido Popular, sino con "los sucesores de Blas Piñar".

En su primera intervención en respuesta al discurso de Tamames, ha lamentado que el veterano profesor contribuya a blanquear a un partido, Vox, que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, que niega la evidencia del cambio climático, que criminaliza a los inmigrantes y que defiende la ilegalización de partidos por ideas que no coinciden con las suyas.

Sánchez, quien ha agradecido el tono del debate del candidato, ha insistido en que Vox no es un partido más y ha vuelto a reprochar al PP que esconda la mano y que gobierne ya con la "extrema derecha" en algunos territorios. Ha considerado que la moción es contra las políticas del Gobierno de coalición y representa "el penúltimo capítulo del acoso y derribo" a su Ejecutivo. Pese a ello, ha expresado su respeto a la iniciativa de un partido "con ideas de quita y pon" e "incómodo" con algunas de las expresiones de Tamames. Además, ha expresado su confianza en que Tamames salga del debate con la certeza de que hay un Gobierno que afronta de forma adecuada los desafíos

ES NOTICIA